El juez federal Claudio Bonadio desestimó llamar a declarar al ex jefe de Interpol, Ronald Noble, al que acusó insólitamente de formar parte de una suerte de plan para disimular el presunto encubrimiento del atentado a la AMIA que figura en la denuncia de Nisman.
El magistrado, criticado internacionalmente por Human Rights Watch, desestimó el reclamo de la defensa de Cristina Kirchner para que declare como testigo el exjefe de Interpol Ronald Noble. Bonadio argumentó que "bien puede hacerlo durante la etapa de juicio oral y público".
Las defensas reclaman la declaración de Noble para intentar rebatir el argumento que con la sanción del Memorándum de Entendimiento con Irán se caían las circulares rojas con los pedidos de captura internacional de los funcionarios iraníes acusados de volar la AMIA en 1994. En varias declaraciones públicas, Noble adelantó que la postura de Argentina siempre fue la de mantener las alertas rojas que pesaban sobre los imputados.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Así, el juez empezó a trabajar en la elevación a juicio de la causa contra la ex presidenta por presunto encubrimiento de la investigación del atentado a la AMIA a partir de la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán y, en ese sentido, le corrió vista a la Fiscalía para que se pronuncie al respecto.
Para tal fin e imprimiéndole velocidad al expediente, el juez habilitó el trámite de la causa a partir del 10 de enero próximo, en plena feria judicial de verano.
La decisión se dio a conocer luego de que el jueves pasado la Sala II de la Cámara Federal confirmara los procesamientos junto a la prisión preventiva de Cristina Kirchner y otros cinco ex funcionarios y dirigentes implicados en la causa iniciada a partir de una denuncia que presentó el fiscal Alberto Nisman cuatro días antes de morir.
Curiosamente, Bonadio dijo semanas atrás que tenía "miles de mails"que analizar y ahora ya da por concluida la investigación.