La organización social Barrios de Pie desplegó una protesta en reclamo de la sanción de una ley de Emergencia Alimentaria que incremente el presupuesto para comedores escolares, y lo hizo a través de una marcha que se inició en la Iglesia de San Cayetano en Liniers y que culminó frente a la sede del Ministerio de Desarrollo Social.
En medio de los trascendidos sobre un plan del Gobierno para restarle a los movimientos sociales el control sobre los planes que reciben sus bases, Barrios de Pie realizó un recorrido que incluyó un alto en el Congreso de la Nación para entregarle un petitorio al presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, a fin de que ponga en agenda la discusión de la ley de Emergencia Alimentaria durante este año parlamentario.
Cientos de manifestantes provenientes de distintas zonas del conurbano se concentraron finalmente frente al Ministerio de Desarrollo Social. Reclamaron allí ser recibidos por la ministra Carolina Stanley o alguna autoridad de la cartera: de lo contrario, amenazaron con acampar frente a la sede ministerial y pasar allí la noche.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Tras un diálogo con segundas líneas, los dirigentes sociales aceptaron la propuesta de darle un poco más de tiempo al Gobierno para que elabore una respuesta al reclamo, aunque avisaron que si ésta no se concreta pronto se agudizará el conflicto.
"El acampe previsto fue suspendido ante las promesas de reuniones con funcionarios para encontrar instancias de diálogo y coordinación", anunció Barrios de Pie en un comunicado.
El conflicto lleva un arrastre de varios meses, ya que durante todo el año pasado las organizaciones sociales hicieron campaña para que se debata en el Congreso un proyecto ley de Emergencia Alimentaria, que destine a lo largo de dos años 10.000 millones de pesos para ser repartidos a comedores escolares de todo el país.
"El plan de contención del Gobierno Nacional es focalizado y alcanza a unas pocas familias. Para nosotros, está no es una verdadera respuesta al problema de la pobreza y la malnutrición. Debe sancionarse con urgencia una ley de Emergencia Alimentaria y deben fortalecerse los comedores escolares para que niños y niñas puedan completar en la escuela una dieta saludable", sentenció el coordinador nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez en diálogo con NA.