Tras recibir una provincia mega endeudada, Axel Kicillof presentará una oferta de reestructuración por los más de U$S 7.000 millones en manos de acreedores privados. Buenos Aires busca pagar un máximo de 5% de interés luego de tres años de gracia.
Como les había adelantado el gobernador a los intendentes el martes, los nuevos títulos tendrán tres años de gracia total, por lo que comenzarán a pagarse recién desde 2023, en línea con la propuesta de Nación, en la negociación que lleva adelante el ministro de Economía, Martín Guzmán. En el caso subsoberano, el cupón promedio inicial será de 1,97%, que se incrementará escalonadamente, hasta la tasa máxima será de 5,375% a partir de 2026, para las opciones en dólares, y de 3,875% para los euros.
El interés promedio, una vez alcanzados los niveles máximos, quedaría en 4,56% / 2,94% para dólares y euros, respectivamente. La gestión de María Eugenia Vidal había dejado bonos que pagan cupones de 8,21% en moneda estadounidense y 4,59% en la de la Eurozona.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Adicionalmente a esto, el ministro de Hacienda bonaerense, Pablo López, propondrá extender la vida promedio de los bonos desde los cuatro años actuales a 13. En total, la Provincia ahorrará pagar el 55% de los intereses programados entre 2020 y 2027.
La propuesta intenta solucionar la crisis de deuda que dejó Cambiemos por los U$S 7.148 millones que poseen los bonistas privados, de los U$S 10.913 millones de los títulos en moneda extranjera ley Nueva York que tiene la Provincia en circulación. El resto, se encuentra en manos de organismos estatales nacionales (como el FGS de ANSES y el Banco Nación) y organismos multilaterales de crédito.