Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La semana pasada, la justicia porteña dictó la nulidad de la resolución del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (Cucicba), que habilitaba a las inmobiliarias a cobrar comisiones superiores al 4,15 por ciento de los contratos de alquiler. La Asocación Civil por la Igualdad y la Justicia junto a Inquilinos Agrupados fueron las organizaciones que iniciaron la causa en la justicia porteña por el cobro de comisiones ilegales por parte de las inmobiliarias.
LEÉ MÁS: Por los tarifazos, muchos trabajan en oficinas compartidas
En diálogo con El Destape, Muñoz precisó que "el Colegio de Corredores Inmobiliarios tiene la obligación de hacerle cumplir la ley a todas las inmobiliarias", en referencia a lo fijado en el artículo 57 de la norma 2340.
El valor de la canasta básica en la Ciudad es de alrededor de 11 mil pesos con un precio de alquiler promedio de 7 mil pesos, según señaló Muñoz. "Tomando en cuenta un salario promedio de 15 mil pesos, si sumamos el alquiler, las expensas y los impuestos estamos destinando casi el 80 por ciento al pago de un techo", detalló.
Por último, apuntó: "Si el gobierno de la Ciudad hiciese algún tipo de declaración sobre lo que está sucediendo para los 900 mil inquilinos que alquilamos sería más fácil lograr alquilar de forma justa".