Argentina, con el peor crecimiento económico de la región

02 de diciembre, 2014 | 18.04

Por Ezequiel Orlando
Redacción El Destape
@ZetaOrlando

Argentina será el país con menor performance económica este año. De acuerdo a la proyección que reveló hoy la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el país cerrará 2014 con una recesión del 0,2%, aunque espera para 2015 una mejora del 1%. Venezuela encabeza el listado con el peor rendimiento en todo el año.

Si las últimas previsiones del año se cumplen, la economía argentina será la segunda peor parada de Latinoamérica ante los golpes externos. Esto se deberá a una contracción en la inversión, un mercado laboral estancado y caídas en el comercio internacional. Si bien ningún país se salvó del enfriamiento de la actividad industrial y de la caída en los precios de las materias primas por el reacomodamiento de China, sólo dos cerrarán este ciclo con variaciones rojas sus PBI.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En Argentina la actividad retrocederá 0,2% en 2014, de acuerdo al Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe, y por debajo quedará sólo Venezuela, que descenderá 3%. Un denominador común de estos dos casos es la elevada inflación, las más altas de la región, que elevó el promedio de la región al 9,4%, basado en cifras oficiales.

La tercera peor economía latina este año será Brasil, dada la merma en la actividad automotriz. No obstante, terminará con números verdes. El gigante del Mercosur se expandirá 0,2%, lo que significará una baja luego de haber trepado 2,5% en 2013.

Para 2015, el motor brasileño subirá 1,3%, lo que traerá un respiro a la región. No obstante la Cepal espera que Argentina mejore y crezca 1%, esta también será el segundo ascenso más bajo. El peor desempeño esperado está encabezado una vez más por la economía que preside Nicolás Maduro, que caerá 1%.

La otra cara: los primeros puestos

Por el contrario, los que más se elevarán en 2014 de los 20 países latinos serán Panamá y República Dominicana, con un avance del 6%. El año próximo se repetirá Panamá como número uno del listado del crecimiento. Esto será gracias a que los negocios financieros no se toman vacaciones, menos con una crisis mundial, que genera mayores flujos de capitales y negocios especulativos. El país centroamericano donde las balboas complementan a los dólares mejoró 8,4% en 2013, rebotará a 6% en 2014 y se recuperará en 2015 con un alza de 7%.

El promedio de crecimiento de los 20 países de la región para la Cepal será del 1,1% este año y del 2,2% el próximo, en ambos casos por encima de la economía argentina.