Ante el rechazo de Griesa, los eurobonistas apuestan a la justicia de Inglaterra

25 de noviembre, 2014 | 20.49
Por Nicolás Furfaro
Redacción El Destape
@efenicolas

El juez Thomas Griesa descartó la posibilidad de establecer una excepción para el pago de los títulos en manos de eurobonistas y abrió la puerta a un posible choque con la justicia de Inglaterra. Los tenedores de bonos reestructurados pidieron que se establezca que sus papeles están fuera del fallo original de 2012 y, anticipándose a la decisión del juez neoyorquino, reclamaron respeto hacia los tiempos de los tribunales ingleses, que tienen jurisdicción sobre el conflicto y van a pronunciarse a mediados de diciembre.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

A pesar de las advertencias, el juez distrital de Nueva York planteó que aceptar el pedido de los europeos establecería el comienzo de una serie de "excepciones importantesal fallo y a las órdenes originales, que fueron confirmadas por la Corte y reafirmadas por la Cámara de Apelaciones del Segundo Circuito".

Los eurobonistas (entre los que está incluído George Soros) tomaron en cuenta los antecedentes y elevaron una carta planteando que, como habían informado hace tres semanas, la justicia inglesa está preparándose para emitir su opinión sobre el caso. "Pedimos respetuosamente que la Corte (encabezada por Griesa) mantenga la suspensión sobre el recurso hasta que la justicia inglesa emita su fallo, lo que se espera que ocurra al finalizarse una audiencia el 17 de diciembre, o los días siguientes", subrayaron.

Ocurre que el juez británico Guy Newey ya reconoció que la justicia de su país tiene derecho de intervenir sobre el pago que por decisión de Griesa no puede cursar el Bank of New York Mellon (BoNY), e incluso adelantó una inclinación a favor de los tenedores de títulos reestructurados. Así, aunque el tribunal fue cuidadoso para actuar en línea con las normas internacionales y no pasar ningún límite, dejó en claro que le corresponde pronunciarse y está dispuesto a hacerlo de forma diferente a los jueces de EEUU.

"Pedimos que esta corte también honre esos principios considerando las declaraciones de la corte inglesa antes de pronunciarse sobre el recurso de aclaración", agregaron los eurobonistas en el escrito que elevaron en Nueva York.