El precandidato a presidente Alberto Fernández alertó que un 40 por ciento de la deuda externa Argentina está en manos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y no puede ser negociada. El ex jefe de Gabinete además afirmó que el pago con el resto de los acreedores deberá ser negociado. “Nuestro deseo es pagar y cumplir las obligaciones, también nuestro deseo es poner en marcha la economía y el aparato productivo”, afirmó en una entrevista en El Destape.
Fernández afirmó que la deuda es uno de los principales problemas que dejará el gobierno de Mauricio Macri y explicó que debe hacer el país para poder afrontar las obligaciones del pago: “Hay un condicionante más que es la tomada con el Fondo monetario Internacional que no acepta esperas y no acepta quitas. Ahí tenes un 35 o 40 por ciento de la deuda que sólo puede ser refinanciada”.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El ex jefe de Gabinete continuó: “El resto habrá que dar un debate con los acreedores y plantearles que aunque nuestro deseo es pagar y cumplir las obligaciones, también nuestro deseo es poner en marcha la economía y el aparato productivo. Para pagar deuda es necesario generar dólares y sólo se generan dólares produciendo y exportando”.
El ex legislador porteño recordó que Cristina Kirchner dejó una deuda en dólares que representaba el 13 por ciento del PBI y que hoy supera el 100 por ciento.
“El mayor problema que tenemos es que fue tomada por un gobierno democrático electo por el pueblo: esto acota mucho la posibilidad de negociación y de cuestionamiento sobre la naturaleza y el origen de la deuda”, afirmó en referencia a la imposibilidad de evitar el pago.