El Gobierno nacional decidió crear a través de una resolución la Unidad Especial Temporaria “Unidad de Relaciones Técnicas con el Fondo Monetario Internacional” dentro del Ministerio de Economía con el fin de “asistir y asesorar” al ministro Martín Guzmán en la renegociación de la deuda externa.
En la previa del tratamiento de Ley de Sostenibilidad de la Deuda Pública, el Ejecutivo publicó en le Boletín Oficial la resolución 17/2020. El área estará vinculada “a las tareas relativas a la formulación y ejecución de la estrategia de relaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI)” y estará a cargo del economista Emiliano Libman.
Según detalla la disposición, el flamante ente tendrá los siguientes objetivos: Elaborar la estrategia de relación con FMI, formular y elaborar propuestas para conducir las conversaciones y/o negociaciones con el Fondo, articular las relaciones con otros miembros y representantes de organismos gubernamentales de la Argentina en temas relacionados con el organismo internacional.
También, se encargará de “articular las relaciones con las representaciones diplomáticas y el sector privado respecto de los temas relacionados con el FMI en los que el Ministerio de Economía interviene; asistir y asesorar al ministro y secretarios de Estado en lo vinculado a la relación con el FMI; intercambiar información económica relevante con los miembros del FMI” y diseñará “productos analíticos y conducir investigaciones sobre asuntos económicos y políticos internacionales en línea con la estrategia de relación FMI”.
Asimismo, la Unidad Ejecutora Especial Temporaria “estará a cargo de un funcionario fuera de nivel con rango y jerarquía de subsecretario” y tendrá una durabilidad de dos años hasta el 31 de diciembre del 2021.