En relación al cepo al dólar que instauró el gobierno de Mauricio Macri, el presidente electo Alberto Fernández afirmó que el próximo 10 de diciembre se sabrá "cuántos dólares quedaron en las arcas del Banco Central". De esta frase se desprende que no se espera una salida instantánea del esquema de restricción cambiaria.
"El 10 de diciembre no es una fecha más ni tampoco una fecha mágica, ese día sabremos cuántos dólares quedaron en las arcas del Banco Central", expresó Fernández, tras el encuentro con el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
En conferencia de prensa tras la reunión, el ganador de las últimas elecciones presidenciales cuestionó la política implementada por Macri y consideró que los dólares que se "fugaron" no terminaron "en obras, ni en ahorros".
Antes del encuentro, el presidente mexicano declaró que está predispuesto a ayudar a que la Argentina supere la crisis. En ese sentido, sostuvo: "Vamos a mejorar nuestras relaciones económicas y comerciales. Hay muchas cosas que podemos hacer, y que nos ayudemos mutuamente".
Luego de la derrota del pasado domingo, el Gobierno reforzó aún más el cepo cambiario, luego de establecer el tope de U$S 200 mensuales para la compra para ahorro. El BCRA limitó las extracciones de efectivo en el extranjero y virtualmente prohibió otras actividades con divisas.
A través de la Comunicación A 6823, el BCRA endureció a U$S 50 millones el máximo para los adelantos en efectivo con tarjetas de crédito desde el exterior. Estableció en ese monto el tope por operación que podrán sacar de los cajeros automáticos los turistas afuera de Argentina.