Advierten por las consecuencias del endeudamiento y una posible hiperinflación

11 de diciembre, 2018 | 18.00

El gobierno de Mauricio Macri descarriló las variables económicas más importantes y condicionó negativamente el próximo año. Así lo expresó un informe de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTreF), que alertó por una posible hiperinflación para 2019.

De acuerdo al Observatorio de Coyuntura Económica de la UNtreF, dirigido por el exviceministro de Economía Roberto Feletti, la aceleración del derrape cambiario que acumuló a agosto de 2018 U$S 10.192 millones fue lo que obligó al Gobierno a acudir al FMI. Sin embargo, una vez alcanzado el desembolso inicial de u$s 15.000 millones el 22 de junio, se incumplieron las metas del acuerdo.

LEER MÁS: La industria, en caída libre: el uso de la capacidad instalada cayó 3,5%

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Frente a este contexto, las razones de “este comportamiento errático” se debieron por haber utilizado el monto recibido para sostener la política de desregulación cambiaria, el marcado descenso de divisas y la desconfianza contra las políticas del Gobierno reflejada en los números: el índice Merval presentó una caída en el curso del año de 4,3%, el Riesgo País subió 93,1% y la devaluación acumulada fue de 98,3%.

En base a este diagnóstico, los economistas de la UNTreF sostuvieron que de cumplirse las previsiones del nuevo acuerdo, el programa económico deberá “recomponer la oferta privada de divisas” para “evitar transitar en un angosto desfiladero trazado por la hiperinflación o la hiper recesión, en lo que se ha conocido como el plan de estabilización Doble Cero (déficit fiscal cero + emisión monetaria cero)”.