"Soñar con la igualdad de genero en un país inequitativo es una ilusión"

27 de septiembre, 2015 | 15.07
La presidente Cristina Kirchner advirtió hoy que a pesar de que Argentina reeligió a una mujer como jefa de Estado "la discriminación aún permanece" porque, sostuvo, las "críticas no son poltíticas, son críticas sexistas".

"Soñar con igualdad de género en un país inequitativo, con grandes brechas sociales, es simplemente retórica o ilusión", afirmó la presidente en la reunión sobre "Igualdad de Género y Empoderamiento de la Mujer" en la sede de la Organización de Naciones Unidas (

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

ONU), en Nueva York.

La máxima mandataria aseguró que, "por eso, en Argentina hemos desarrollado un fuerte proceso de inclusión social que trajo aparejado la mayor oportunidad e igualdad para la mujer" y citó "programas y políticas activas como la Asignación Universal por Hijo, la Asignación Universal por Embarazo, la promoción cada vez más intensa de la educación pública y gratuita".

Embed

Esas iniciativas, manifestó, permitieron "paulatinamente junto a leyes de identidad de género de protección de la mujer, un fuerte descenso en la brecha de desiguladad".
"Sin embargo, aún en las sociedades más desarrolladas sigue habiendo una desigualdad de género que es el acceso a los sistemas de decisión politíca de un país", advirtió la Presidenta.

Asimismo, sostuvo que en el país en "la matrícula académica universitaria es muy importante la presencia femenina" y afirmó que en la facultad de Odontología, en la ciudad de Buenos Aires, "la matrícula de mujeres odontólogas con universidad gratuita es del 85%". "También supera la participación en el parlamento lo establecido por las leyes", destacó la jefa de Estado.

A su vez, afirmó que "una mujer es presidenta reelecta de mi país pero, sin embargo, la discriminación aún permanece, porque por fuera de la discrminación política, económica y social, persiste en todas las sociedades una discriminación cultural hacia la mujer".

"Es más, aún aquellas que ocupamos un alto grado en la primera magistratura del país muchas veces las críticas que sufrimos no son críticas políticas, sino que son críticas sexistas, porque aún ocupando las más altas magistraturas hacen diferencias", expresó.

En ese sentido, se pronunció a favor de "romper fronteras culturalas que han considerado a la mujer durante siglos un ser inferior o menos inteligente que los hombres".

El encuentro, en el que la presidente participó sentada en primera fila, fue inaugurado con discursos del presidente de China, Xi Jinping, y del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.