05 de diciembre, 2019 | 17.59

Revés judicial para el funcionario macrista que amenazó a quienes colocaron carteles de Axel Kicillof

Se trata de Carlos Montoya, quien estuvo al frente del Senasa de Bahía Blanca y amenazó con disparar a quienes colocaran carteles del bonaerense en plena campaña electoral.

La Cámara Federal de Bahía Blanca hizo lugar a una apelación presentada por el Fiscal General Leonel Gómez Barbella contra el sobreseimiento de Carlos Martín Montoya, el exfuncionario bonaerense macrista que amenazó con disparar a quienes pusieran carteles de Axel Kicillof en la ruta, y continuará la investigación sobre su persona. La próxima semana deberá presentarse a declaración indagatoria por el delito de intimidación pública, incitación a la violencia colectiva y apología del crimen.

Montoya se desempeñó como responsable del Centro Regional Pampeano del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) hasta que se difundió un video, en su camioneta, con una terrible amenaza: "A mí si me quieren poner un cartel enfrente del campo, si los veo los cago a tiros". La frase fue dicha en referencia a las propagandas proselitistas del Frente de Todos en Buenos Aires, y agregó: "Si veo el cartel colgado dura menos que un pedo en una canasta. Lo hago mierda". Después de quejarse por la notable presencia de carteles peronistas y pocos o ninguno de María Eugenia Vidal, su gusto político, le pidieron su renuncia ante el Senasa, lo que ocurrió de inmediato.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La amenaza llegó a la Justicia pero el funcionario M tuvo la suerte de ser sobreseído en un primer momento. El Juzgado Federal de Santa Rosa, del macrista Juan Baric, lo dispuso así al argumentar que sus manifestaciones, más allá del reproche social y moral, "no resultan idóneas para alterar el estado de tranquilidad pública y paz social, pues de su contenido se observa que se trataron de expresiones generales de sus pensamientos y sentimientos que no configuran ilícito penal", tal como pudo saber El Destape.

Según la primera interpretación, las amenazas denunciadas por el Ministerio Público Fiscal fueron sólo un exabrupto y no configuraron delito. La decisión fue apelada y el Fiscal General aseguró que las declaraciones de Montoya no deben tomarse a la ligera porque incitan a la violencia, directa o indirectamente.

En base a esta apelación, los camaristas destacaron que "el sobreseimiento exige como presupuesto objetivo una investigación agotada, situación que no concurre en autos" y se citó un fallo de la Cámara de Casación Penal: "La conclusión anticipada de la investigación (...) debe basarse en prueba inequívoca que despeje toda posibilidad de duda". Ésto, se argumentó, no ocurrió ya que el sobreseimiento arribó "sin el debido respaldo de elementos objetivos que den razón suficiente a la conclusión examinada", tal como pudo corroborar El Destape en el documento judicial.

La Cámara Federal bahiense resolvió, el 21 de noviembre, "hacer lugar al recurso de apelación interpuesto por el Ministerio Público Fiscal y devolver las actuaciones al juzgado de origen a fin de que continúe con la sustanciación del proceso conforme a lo establecido". Así lo decidieron los jueces Silvia Mónica Fariña y Roberto Daniel Amabile.

En tanto, el 3 del mes pasado, el Juzgado Federal de Santa Rosa convocó a Montoya a prestar declaración indagatoria el próximo 18 de diciembre a las 10 de la mañana, también a pedido del Ministerio Público. De los pedidos solicitados por la Fiscalía, lo que no se realizó fue el allanamiento al domicilio del exfuncionario macrista que deberá continuar su proceso judicial.