Este año la marcha #NiUnaMenosrefuerza los reclamos de 2015 y suma otros a la dramática situación de las mujeres en nuestro país: "Estamos en un contexto de ajuste y despidos y las mujeres somos las más vulnerables, pues nos restan autonomía en la lucha", explicó Marta Dillon a El Destape, una de las exponentes del feminismo desde los '90.
Desde principios del 2008 a fines del 2015 se produjeron 2299 femicidios en el país. En 8 años se registraron 2.518 hijas e hijos que quedaron sin madre, de los cuales 1.617 son menores de edad. El año pasado 286 mujeres fueron asesinadas entre el 1º de enero y el 31 de diciembre sólo por el hecho de ser mujeres. Por todo esto, los reclamos persisten y se suman muchos más.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En la marcha convocada para esta tarde se exigirá al Estado la libertad de Belén, la joven tucumana detenida por un aborto espontáneo y de la líder de Tupac Amarú, Milagro Sala; también se demandará el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, y un presupuesto adecuado para la ley 26.485 de protección a las mujeres, ya que actualmente se destina un presupuesto de sólo 4, 25 pesos por mujer por año.
Fabiana Tuñez, actual presidenta del Consejo Nacional de la Mujer, también cuestionó el presupuesto aprobado para la ley pero no asistirá a la marcha. En declaraciones a El Destape afirmó que junto a su equipo se quedarán "respondiendo llamados porque las mujeres golpeadas no marchan".
Tuñez, histórica defensora de los derechos de la mujer, que cuestionó siempre los juicios abreviados en casos de femicidio y reclamó la asignación económica temporal para las víctimas de violencia y trata de personas, señaló a ED que este año ella "no reclamará nada al Estado pues ella misma es parte del Estado".
Para algunos, como sujeto civil constituye en sí mismo una paradoja, dado que forma parte de un Estado que "defiende el ajuste, es represivo, y privilegia a las fuerzas armadas y de seguridad que son quienes tienden a proteger a los golpeadores", señaló Dillon en referencia al 24,5 % de los casos de femicidio en los que el agresor se sirvió de un arma de fuego legal para cometer el crimen.
En la convocatoria se reclamará hoy el patrocinio gratuito para víctimas de violencia machista, que impulsó Juan Manuel Abal Medina y fue sancionado a fines de 2015, ya que en la actualidad no tiene presupuesto. Se buscará que el Estado se haga responsable de que con sus medidas perjudica la situación de la mujer ya que "la pobreza golpea siempre primero a las mujeres porque en la mayoría de los casos son quienes se hacen cargo del hogar y de los hijos".
LEÉ MÁS:
Por su parte, la titular de de la Unidad Fiscal Especial de Violencia contra las Mujeres (UFEM), Mariela Labozzetta, también sumó al reclamo la falta de campañas de información seria sobre la violencia a las mujeres y señaló a Télam que: "una de las dificultades fundamentales que tenemos en la lucha contra de violencia de género es la invisibilización del fenómeno: no hay voluntad política para producir información seria y no se ha puesto en agenda como una grave violación a los derechos humanos".