La plataforma asociativa ComprandoenGrupo.net les permite a comercios minoritas ferreteros adquirir productos de forma colectiva y en los últimos años logró crecer en un contexto de recesión y crisis económica. Ahora esta incipiente empresa tiene como objetivo expandirse y ve con buenos ojos las señales del Gobierno nacional para reactivar el mercado interno que destruyó Cambiemos.
El pool de compras fue creado en 2008 cuando la ferretería familiar de Daniel Salomón tuvo la necesidad de no perder en el mercado interno ni con las nuevas tecnologías. Así fue como Salomón ideó este “cooperativismo digital” que tiene como objetivo que los “minoritas puedan comprar mercadería competitiva a un precio accesible porque no tienen capacidad de compra”.
La idea es sencilla: Las ferreterías son "socias" de la plataforma digital. Hacen el pedido por Internet de lo que necesitan. Al hacer fuerza de compra actuando como "Pool de Compra", se obtienen ventajas en los precios y en los plazos de pago al negociar directamente con la fábrica. De esta, los comercios minoristas obtienen ahorros y pueden ser más competitivos.
Este nuevo modelo comercial está “basado en la fuerza intrínseca de los pool de compra, facilitando la adquisición de mercadería desde el exterior directo de fábrica y sin intermediarios a cientos de comercios de todo el país”.
En un contexto de crisis económica, recesión y destrucción del mercado interno entre el 2016 y 2019, comprandoengrupo.net logró crecer, afianzar su trabajo y ahora tienen el objetivo de expandirse por Latinoamérica. Tal es así que el próximo mercado a conquistar es México.
“Nosotros nunca paramos de crecer, siempre crecimos, a pesar de la gran devaluación que sufrió el peso argentino, a pesar de la crisis en la que está inmersa la economía. Somos un modelo de cooperativismo que no le cobra cuota a los asociados y que ha duplicado en 2019 el número de asociados, lo cual permitió que creciéramos en volumen”, enfatizó Salomón en diálogo con El Destape.
En ese sentido, advirtió que “la situación de las pymes es crítica, por lo cual, es urgente que se reactive el mercado interno, que se bajen las tasas de interés, la presión fiscal” y se mostró optimista por los signos que dio el Gobierno de Alberto Fernández para las pequeñas y medianas empresas. Destacó, así, el decreto de aumento de suma fija para el salario de los trabajadores y contó que en su empresa “se otorgó el 20% de aumento a los salarios de enero”.
“Nosotros apostamos a la reactivación de mercado interno y a su desarrollo. Por eso, creemos que algunos empresarios que nos está yendo bien, tenemos que hacer el esfuerzo de aportar para que crezca el país porque es la única salida”, afirmó el empresario, en consonancia con el discurso de “solidaridad” que planea el Ejecutivo nacional.
Asimismo, destacó las primeras medidas del equipo económico y productivo de Fernández y planteó que “es un esfuerzo que la clase media alta y alta debe hacer porque es la única forma para achicar el déficit fiscal y sin perjudicar a los trabajadores y a las clases más humildes que son quienes cuando tienen un ingreso extra, va al consumo”. Consideró, en esa línea, que “estas medidas vienen a aportar a seguir siendo solidario con las clases más perjudicadas para poder reactivar el mercado interno” y advirtió la necesidad de “frenar esta inercia inflacionaria como así también regular los precios porque hay empresarios vivos que tienen monopolios y oligopolios”.
De cara a lo que se viene, Salomón se mostró optimistas que a partir de que “el ministro Guzmán arregle la deuda, se podrá empezar una planificación fiscal junto a las políticas que reactiven el consumo, en dos años se va a salir a flote de forma muy holgada” y aseguró que “en cuatro años el país va a estar más holgado”.
Además, su confianza se alimenta de que la primera reunión con “personas del Gobierno fue positiva y de un excelente diálogo” mientras que durante el macrismo cuando se reunió con los funcionarios de ese momento “en el despacho decían una cosa y en realidad en la economía decían otra”.
“Nosotros somos apartidarios, nuestro espíritu es ayudar a las pymes y empresas familiares. Comenzamos con el kirchnerismo y en ese momento nos recibieron y tuvimos una excelente recepción. Solo esperamos que los funcionarios hagan lo que dicen”, concluyó.