Con la sanción de la ley de Solidaridad y Reactivación Productiva, el Gobierno volcaría más de $ 120.000 millones en el mercado interno. El monto equivale al 0,5% del PBI, con el cual el Frente de Todos busca recomponer la actividad económica, tan golpeada durante el gobierno de Mauricio Macri.
Según un informe del Observatorio Social de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), las medidas incluidas en el paquete significarán un impulso de $ 121.000 millones al mercado interno, con una incipiente reactivación de la economía nacional. El valor representa medio punto del PBI (0,5%) y el 0,74% del consumo privado.
El impulso en sectores vulnerables llega a $ 66.000 millones. Si se le suman los congelamientos de algunos servicios públicos y los combustibles, el monto total asciende a $ 101.049 millones. Pero si agrega la suma remunerativa a cuenta de futuras paritarias para los trabajadores privados, la inyección a la demanda doméstica alcanza la cifra final.
Los $ 66.800 millones que se pondrán en la calle en estos meses implicará el equivalente al 3,2% de todo el gasto en Seguridad Social ejecutado durante 2019. Pero también, el 26,4% de lo ejecutado en transporte, el 30,4% de lo ejecutado en educación y cultura (30,4%), el 41,1% de salud, el 75,1% de promoción y asistencia social y el 84,3% de lo erogado para el sistema judicial.
"El paquete aprobado de Solidaridad Social pareciera ser un cambio de timón importante en relación al rumbo que se pretendía darle a la economía argentina en relación con la administración anterior”, recalcó el informe.