¿Cómo se recuperan los recargos hechos por AFIP por dólar ahorro y turismo?

22 de diciembre, 2015 | 17.11

A pesar de que el nuevo gobierno levantó el cepo cambiario para la compra de dólares para atesoramiento y gastos en el exterior, la AFIP cobró recargos hasta el 16 de diciembre. Para recuperar esos montos se debe recurrir a los mismos mecanismos que en los años anteriores.

Para los casos en que los sueldos son relativamente altos, pueden descontar de Ganancias lo guardado por el ente recaudador, o también de Bienes Personales, ya que se mantiene el mecanismo de compensación.

En estos casos deben completar el formulario web correspondiente por el sistema SIRADIG. En el caso de Ganancias deben enviarlo al empleador para que deduzca del impuesto los recargos que se hayan pagado.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La gran mayoría de los trabajadores cobra un sueldo inferior al mínimo no imponible, por lo que no podrán deducir estos adicionales del siguiente pago. En caso de que tampoco abone el tributo a bienes personales o de que sea monotributista, gestionar la devolución será un poco más engorroso.

Deberán hacer la solicitud de devolución a través del servicio con clave fiscal "Mis Aplicaciones Web". No son claros los tiempos de demora a través de este sistema, puesto que algunos aún no cobraron los gastos de 2013 y 2014. El nuevo director de la AFIP, Alberto Abad, se comprometió a agilizar las devoluciones.

Los únicos que pagan recargos desde mediados de diciembre son los que compran paquetes turísticos en efectivo, quienes deben abonar un extra de 5% que podrán recuperar al año siguiente.

Plazo fijo en dólares

Quienes durante el año compraron dólar ahorro y no querían pagar el recargo de AFIP debieron dejarlo en cuenta o en un depósito a plazo por 365 días. Este adicional no existe para operaciones nuevas, pero se mantiene para esos ahorristas.

Si ellos quieren retirar los billetes del banco, el Gobierno aclaró que se les cobrará el 20% al tipo de cambio oficial, es decir, a cerca de $ 14.