Más de 977 docentes de nivel primario de la provincia de Formosa se convocaron en el Ateneo de Alfabetización, una jornada diseñada para potenciar las prácticas de enseñanza en lengua y literatura. Este evento, que tuvo lugar en todas las delegaciones zonales, se centró en la reflexión y el intercambio de experiencias pedagógicas, con el objetivo de enriquecer el proceso de alfabetización en las escuelas y fortalecer las habilidades docentes en un área fundamental para el desarrollo educativo de los estudiantes.
En la ciudad capital, el encuentro se llevó a cabo en la EPEP N° 136 y contó con la presencia del ministro de Cultura y Educación de Formosa, Julio Araoz, así como del director de Educación Primaria, Juan Ignacio Meza, y la delegada zonal de Capital, Gloria Cupayolo, junto a un equipo técnico y docentes.
Araoz, en diálogo con AGENFOR, destacó que en simultáneo, en toda la provincia, 977 docentes trabajaron con equipos técnicos en torno a la alfabetización, con eje en lengua y remarcó que el ateneo es un espacio en el cual se intercambian experiencias que aportan los docentes y se encuentran con equipos técnicos del Nivel Primario.
"De ese intercambio de experiencias surgen nuevas propuestas para poder ir mejorando, paulatinamente, el desempeño en las aulas y tener contribuciones efectivas a esta mejora de la calidad educativa, que nosotros tenemos como objetivo central en el Modelo Formoseño", señaló el funcionario y resaltó que Formosa recientemente expuso sus resultados, junto a otras provincias argentinas, en un evento que se realizó en Buenos Aires y "ahí se notó claramente cuál es el resultado del trabajo sostenido durante los años".
Una perspectiva en educación muy innovadora
En ese marco, Juan Ignacio Meza, director de educación primaria, aseguró que este tipo de jornadas "ponen en marcha la línea de trabajo del ciclo escolar 2024", y enfatizó que se trata de un trabajo territorial desplegado por el equipo técnico de esta Dirección, en forma articulada con las demás direcciones y modalidades que conforman el sistema educativo "con el único objetivo de seguir fortaleciendo la calidad educativa de nuestros niños y niñas de las escuelas públicas de la provincia de Formosa".
Meza, a su vez, aseguró que la actividad tiene "una mirada diferente a una capacitación. Es un espacio de reflexión a partir de las experiencias áulicas que desarrollan los colegas docentes y directores. En esta etapa estamos trabajando con docentes del primer y segundo grado del primer ciclo de la escuela primaria, abarca un universo del 60% de docentes".
Finalmente, el referentes detalló que son 977 colegas de 19 Delegaciones Zonales que se reúnen de manera simultánea en tres encuentros que tienen que cumplirlos para acreditar la formación y concluyó: "Es una formación innovadora porque partimos de la experiencia que ellos traen desde su desempeño y su planificación pedagógica desarrollada en el ámbito escolar. Gracias al acompañamiento y la decisión política del gobernador Gildo Insfrán seguimos fortaleciendo el sistema educativo y esto demuestra una vez más que es necesaria la intervención del Estado para regular la educación pública, para garantizar el derecho de acceso de nuestros niños y por supuesto también la tranquilidad de nuestros colegas docentes”.