El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), dependiente de la ONU, denunció que el perímetro interior de la planta nuclear de Zaporiyia, en Ucrania, vuelve a estar minado tres meses después de la retirada de estos artefactos explosivos.
En su última evaluación de la situación en la planta, amenazada por los combates entre Ucrania y Rusia, el OIEA constató la existencia de minas "a lo largo del perímetro de la planta", repartidas "en una zona de amortiguación entre las vallas internas y externas" de la instalación, informó la agencia de noticias Europa Press.
Minas como las colocadas en esta zona "que habían sido retiradas en noviembre de 2023 han vuelto a ser plantadas de nuevo", informó la agencia nuclear en un comunicado colgado en su página web.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La zona minada es ahora un "área restringida e inaccesible al personal operativo de la planta", según la nota.
En ese sentido, el director general de la agencia, el argentino Rafael Mariano Grossi, denunció que "la presencia de minas es inconsistente con los estándares de seguridad del OIEA".
Por otro lado, la agencia nuclear recordó que el suministro de energía de la planta sigue corriendo serio peligro, como demuestra lo ocurrido esta semana, cuando la central perdió "el suministro de energía de respaldo inmediato a las unidades del reactor durante varias horas".
El suministro de energía tardó ocho horas en ser restablecido gracias a la activación de otros dos transformadores eléctricos.
"El vulnerable estado energético de la planta sigue siendo uno de los principales peligros para la seguridad nuclear en el sitio", explicó Grossi, quien evaluó que "la situación sigue siendo extremadamente preocupante a este respecto".
La planta se ha quedado sin energía externa hasta en ocho ocasiones desde agosto de 2022.
Con información de Télam