Von der Leyen visitó Ucrania y resaltó los avances en reformas para el ingreso del país a la UE

04 de noviembre, 2023 | 17.45

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, declaró hoy estar "impresionada" por los "excelentes" avances de Ucrania para llevar adelante las reformas que pidió la Unión Europea (UE) con vistas a su futura adhesión al bloque, en su sexta visita al país desde el inicio de la invasión rusa, en febrero de 2022.

"Debo decir que se han hecho progresos excelentes", enfatizó la jefa del Ejecutivo comunitario durante una reunión junto al mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski, en la que resaltó los "profundos" cambios emprendidos en materia judicial y financiera.

Ucrania tiene ya estatus de país candidato, pero está pendiente del examen de Bruselas sobre las reformas pendientes, cuya publicación está prevista para la próxima semana.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Zelenski consideró que se trata de "un momento histórico" para Ucrania, y se mostró confiado en pasar a la siguiente fase de la adhesión: "Será un momento clave para la historia no sólo de Ucrania, sino de toda Europa".

El presidente ucraniano añadió que está dispuesto a emprender todas las reformas que sean "necesarias", con vistas, por ejemplo, a seguir dando pasos en la defensa del Estado de Derecho o la lucha contra la corrupción, consignó la agencia de noticias Europa Press.

Por su parte, Von der Leyen llamó a seguir ayudando a Ucrania a responder a la agresión rusa.

En tanto, Zelenski negó que la guerra entre Ucrania y Rusia haya llegado a un "punto muerto" y rechazó las insinuaciones de que los líderes occidentales lo estaban presionando para entablar conversaciones de paz.

Lo hizo después de que la cadena NBC informara que funcionarios estadounidenses y europeos habían hablado con el gobierno ucraniano sobre lo que podrían suponer unas posibles negociaciones de paz con Rusia para poner fin a la guerra.

"El tiempo ha pasado, la gente está cansada... Pero esto no es un punto muerto", declaró en rueda de prensa junto a Von der Leyen, según el diario británico The Guardian.

"Nadie entre nuestros socios nos presiona para que nos sentemos con Rusia, hablemos con ella y le demos algo", añadió.

La UE ya ha contribuido con 83.000 millones de euros en ayuda financiera a Ucrania y la presidenta de la Comisión anticipó que llegarán otros 3.000 millones más antes de finales de año.

Von der Leyen, no obstante, admitió que serán necesarios aún más fondos, en alusión a otros 50.000 millones de euros de un plan adicional hasta 2027 y que permanece bloqueado a día de hoy, en la medida en que implica una revisión presupuestaria de mayor calado que no genera por ahora unanimidad en el seno del bloque.

Casi todos los Estados miembros de la UE apoyan una mayor ayuda a largo plazo para Kiev, sólo Hungría y Eslovaquia se resisten.

"Es muy importante que el apoyo de Europa y otros socios sea sostenible y fiable", recalcó Zelenski, al hablar tanto de asistencia militar como económica, ya que de esta manera "Rusia verá que el mundo no da pasos hacia atrás".

El Gobierno ucraniano espera igualmente algún tipo de gesto sobre los activos rusos bloqueados en el extranjero como consecuencia de las sanciones.

En este aspecto, Von der Leyen señaló que la UE trabaja "muy estrechamente" con los gobiernos del G7, un foro en el que también está incluido Estados Unidos.

En otro orden de cosas, Zelenski admitió que el conflicto que se ha desatado entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamas "acapara el foco" de la comunidad internacional, algo que considera también beneficia a Rusia, pero señaló que Ucrania ya se ha visto en otras circunstancias igualmente "difíciles", lejos de la atención mayoritaria.

Con información de Télam