La UE indicó a Ucrania que solo le entregará la mitad de la artillería prometida para fines de marzo

31 de enero, 2024 | 13.59

Necesitada de municiones en su guerra contra Rusia, Ucrania solo recibirá la mitad del millón de obuses que la Unión Europea (UE) le había prometido entregar antes de fines de marzo, anunció hoy el jefe de la diplomacia del bloque, Josep Borrell.

"Ya hemos entregado unos 330.000 obuses (...) Espero que este número aumente en otros 200.000" hasta fines de marzo, "un poco más del 52% de nuestro objetivo", dijo Borrell al cierre de una reunión de ministros de Defensa de la UE, informó la agencia de noticias AFP.

Según el diplomático español, la mayor parte de esos 330.000 obuses entregados provienen de las reservas estratégicas de los países de la UE.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Los 200.000 obuses que la UE podrá entregar para fines de marzo provendrán tanto de las reservas nacionales como de los pedidos conjuntos encomendados a industrias europeas de defensa.

"Pero esto es un trabajo que está en marcha. Toda la máquina de la industria europea de defensa está trabajando y los países (del bloque) siguen haciendo pedidos, y para el fin de año las entregas deberán superar el millón", explicó Borrell.

En la actualidad, los encargos conjuntos ya presentados suman alrededor de 630.000 obuses, añadió.

Un aspecto clave en todo el proceso es -según el diplomático- "la capacidad de producción" de la industria europea de defensa.

Esa capacidad de producción, señaló, "ha aumentado en un 40% desde el inicio de la guerra" entre Rusia y Ucrania, desatada por la invasión a gran escala lanzada por Moscú en febrero de 2022, y podría ser de 1,4 millones de obuses anuales a finales de 2024.

"Estábamos en un muy bajo nivel tecnológico e industrial", comentó.

Al abrir hoy esta reunión ministerial, Borrell había pedido a los países del bloque que presentan un inventario detallado de su ayuda militar a Ucrania.

"Es importante aclarar la situación y saber dónde estamos, y dónde estaremos en marzo y a fines de año", señaló Borrell.

La espera de Kiev para recibir armamentos se da en momentos en que la vital ayuda militar de Washington para la lucha de Ucrania contra la invasión rusa se agotó.

El Gobierno del presidente estadounidense, el demócrata Joe Biden, busca que los republicanos le aprueben un enorme paquete de seguridad nacional que incluya 60.000 millones de dólares en ayuda para Ucrania, asistencia para su aliado Israel y dinero que se destinaría a reforzar la conflictiva frontera entre Estados Unidos y México.

Sin embargo, hasta dos semanas atrás, el pedido fue denegado por los republicanos que insisten con lograr antes concesiones en la política de inmigración.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, volvió a pedir a sus socios occidentales apoyo financiero y militar, y alertó que dar una pausa a los combates solo beneficiaría a Rusia.

Biden hizo del apoyo a Ucrania un pilar fundamental de su política exterior y buscó usar esa decisión para alentar sus chances de lograr otro mandato en noviembre.

Su muy posible rival, Donald Trump, lidera los movimientos republicanos de línea dura para poner la inmigración ilegal a través de la frontera con México en el centro de las elecciones, y utilizar a Ucrania como palanca para forzar el cambio.

Con información de Télam