El instituto sismológico noruego Norsar anunció hoy que detectó una "probable explosión" durante la madrugada del domingo en la zona del mar Báltico donde está el gasoducto entre Finlandia y Estonia que sufrió una fuga, en un hecho que recuerda lo que ocurrió hace poco más de un año en los ductos Nord Stream que unen Rusia con Alemania.
"Norsar detectó una probable explosión frente a la costa finlandesa del mar Báltico", reportó en su página web este instituto independiente de investigación sismológica.
Previamente, el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, afirmó que "probablemente" se trató del "resultado de una actividad exterior".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Es probable que los daños causados en el gasoducto y en el cable de telecomunicaciones resulten de una actividad exterior", señaló el jefe de Estado en un comunicado, informó la agencia de noticias AFP.
Sin embargo, por el momento, al igual que las cuatro fugas de hace más de un año atrás sobre los gasoductos Nord Stream 1 y 2, las causas siguen siendo desconocidas.
A fines de septiembre del año pasado, al menos dos explosiones fueron detectadas sobre los gasoductos que conectan Rusia con Alemania bajo el mar Báltico y proveen el fluido a Europa.
Las detonaciones, registradas dentro de la zona económica exclusiva de Dinamarca y Suecia, causaron enormes emanaciones de metano.
Si bien su origen sigue siendo una incógnita, en su momento, las autoridades suecas y danesas apuntaron contra Rusia, partiendo de la hipótesis del sabotaje, en el marco de las tensiones por la guerra en Ucrania. Lo mismo hicieron varias potencias occidentales.
Sin embargo, el Kremlin tildó de "absurdo" responsabilizar a Rusia del sabotaje de los gasoductos.
El motivo del escape de este domingo tampoco está claro todavía, por lo que "la investigación continúa, en cooperación entre Finlandia y Estonia", indicó Niinistö.
"Los daños causados a la infraestructura submarina han sido tomados en serio y las causas están siendo investigadas desde el domingo", afirmó.
Tanto el presidente finlandés como el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, aseguraron que estaban en contacto para intercambiar información.
"La OTAN comparte la información y está dispuesta a apoyar a los aliados afectados", tuiteó Stoltenberg.
Gasgrid, el administrador del gasoducto "Balticconnector", declaró hoy que está en condiciones de elaborar un plan de reparación y un calendario de trabajo para arreglar el problema.
La situación del sistema de gas finlandés está estable y el suministro a través de la terminal de gas natural licuado (GNL) flotante en Inkoo (sur) está asegurado, según su comunicado.
Rusia dejó de abastecer de gas natural a Finlandia por el gasoducto después de que el país escandinavo rechazara pagar en rublos.
Tras la invasión a Ucrania, Rusia pidió a los clientes de los "países no amistosos", incluidos los Estados miembros de la Unión Europea, que pagaran el gas en rublos, como una forma de evitar las sanciones financieras occidentales contra su banco central.
Con información de Télam