Blinken, de visita en Kiev, afirma que la ayuda de EEUU llega en un momento "difícil" para Ucrania

14 de mayo, 2024 | 07.28

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, comunicó el martes al presidente Volodímir Zelenski, durante un viaje a Kiev, que parte de un importante paquete de ayuda estadounidense había llegado a Ucrania y que había más en camino que iba a "marcar una verdadera diferencia".

Blinken es el primer alto cargo estadounidense en viajar a Ucrania desde que el Congreso aprobó el mes pasado un paquete de ayuda de 61.000 millones de dólares, que se había retrasado durante mucho tiempo. Los efectivos de Kiev, superados en número, están luchando contra una nueva ofensiva rusa en el noreste, así como contra asaltos en el este.

"Sabemos que es un momento difícil. Pero también sabemos que a corto plazo la ayuda está en camino, que parte de ella ya ha llegado y que llegará más", declaró Blinken.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Y eso va a marcar una diferencia real contra la agresión rusa en curso en el campo de batalla".

Ucrania reconquistó franjas de territorio durante el primer año tras la invasión rusa en 2022, pero una contraofensiva ucraniana fracasó el año pasado y en los últimos meses Rusia ha retomado la iniciativa en la línea del frente.

La ayuda militar de Washington, principal valedor de Kiev, se vio frenada durante meses, bloqueada por los republicanos del Congreso estadounidense hasta que finalmente permitieron una votación el mes pasado, en la que se aprobó con el apoyo de ambos partidos.

Zelenski, dirigiéndose a Blinken en inglés, dijo que los suministros de defensa antiaérea eran "el mayor déficit para nosotros", con Rusia llevando a cabo ataques aéreos de largo alcance desde marzo que han golpeado instalaciones eléctricas y provocado apagones.

"Realmente necesitamos hoy dos (sistemas de misiles) Patriot para Járkov, para la región de Járkov, porque allí la gente está siendo atacada. Civiles, guerreros, todo el mundo está bajo los misiles rusos".

Blinken llegó a Kiev en tren a primera hora de la mañana del martes en esta visita no revelada previamente, que se produce días después de que Rusia lanzara una incursión terrestre en el norte de la región de Járkov, abriendo un nuevo frente y poniendo a prueba a los soldados ucranianos.

Kiev lleva meses a la zaga en el campo de batalla ante el lento avance de las tropas rusas, que aprovechan la escasez ucraniana de efectivos y proyectiles de artillería.

El viaje tenía como objetivo "enviar una fuerte señal de tranquilidad a los ucranianos que, obviamente, se encuentran en un momento muy difícil", dijo un alto cargo estadounidense que informó a los periodistas que viajaban con Blinken bajo condición de anonimato.

"La misión del secretario aquí es realmente hablar de cómo nuestra ayuda suplementaria va a ser ejecutada de manera que ayude a apuntalar sus defensas (y) les permita recuperar cada vez más la iniciativa en el campo de batalla", dijo el alto cargo.

Artillería, misiles de largo alcance conocidos como ATACMS e interceptores de defensa aérea aprobados por el presidente Joe Biden el 24 de abril ya estaban llegando a las fuerzas ucranianas, dijo el subalterno de Blinken.

El lunes, el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, dijo que Washington estaba tratando de acelerar "el ritmo de las entregas" de armas a Ucrania para ayudarla a revertir su desventaja.

"El retraso puso a Ucrania en un agujero y estamos tratando de ayudarles a salir de ese agujero lo más rápidamente posible", dijo Sullivan, añadiendo que un nuevo paquete de armas iba a ser anunciado esta semana.

En la reunión con Blinken, Zelenski agradeció a Estados Unidos su apoyo "bipartidista" y dijo que también quería hablar de las garantías de seguridad y de una próxima cumbre de paz, pidiendo a Blinken que le ayudara a garantizar la participación de más países. Moscú no está invitado a la cumbre que se celebrará en Suiza el mes próximo.

EXPANSIÓN DE LOS COMBATES

Rusia controla actualmente cerca del 18% de Ucrania y ha ido ganando terreno desde el fracaso de la contraofensiva de Kiev de 2023, que no ha logrado hacer avances serios contra las tropas rusas atrincheradas tras profundos campos de minas.

La ofensiva rusa en el norte de la región de Járkov, donde se encuentra la segunda ciudad más grande de Ucrania, continuó el martes. El jefe del espionaje militar ucraniano dijo que esperaba que la situación se estabilizara pronto.

"Está claro que (los rusos) están poniendo toda la carne en el asador en el este", afirmó el alto cargo estadounidense.

Las reformas económicas y políticas que está emprendiendo Kiev allanarán el camino para que el país ingrese en la Unión Europea y, en última instancia, en la OTAN, afirmó el responsable de EEUU.

Aunque no es probable que la alianza defensiva liderada por Estados Unidos admita a Ucrania a corto plazo, algunos miembros están alcanzando acuerdos bilaterales de seguridad con Kiev. Las conversaciones sobre un acuerdo entre Estados Unidos y Ucrania se encuentran "en la fase final" y concluirán antes de la cumbre de la OTAN que se celebrará en julio en Washington, según el representante estadounidense.

El G7 firmó una declaración conjunta en la cumbre de la OTAN celebrada en Vilna en julio del año pasado en la que se comprometía a establecer "compromisos y acuerdos de seguridad a largo plazo" con Ucrania que se negociarían bilateralmente.

Kiev afirma que los acuerdos deberían contener compromisos de seguridad importantes y concretos, pero que los acuerdos no sustituirían en modo alguno su objetivo estratégico de ingresar en la OTAN.

Con información de Reuters