Erdogan visita Egipto por primera vez en años en medio de la guerra Israel-Hamas

14 de febrero, 2024 | 11.56

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, llegó hoy a Egipto en su primera visita desde 2012, sellando un deshielo entre ambos países en coincidencia con negociaciones en El Cairo en busca de una tregua entre Israel y el grupo islamista palestino Hamas.

Erdogan, en el poder desde 2003, fue recibido en el aeropuerto de El Cairo por su homólogo egipcio, Abdel Fatah al-Sisi, quien estrechó su mano, según imágenes de su llegada transmitidas por la televisión pública de Egipto.

Erdogan, un fuerte crítico de la ofensiva de Israel contra Hamas en la Franja de Gaza, dijo esta semana que discutiría con Al Sisi esfuerzos diplomáticos en curso para detener las hostilidades en los territorios palestinos de la Franja de Gaza.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Su llegada a El Cairo coincidió con la de una delegación de Hamas que mantendrá conversaciones sobre una propuesta de tregua elaborada por Egipto, Estados Unidos y Qatar.

Erdogan dijo hace dos días que sus reuniones en Egipto, así como en Emiratos Árabes Unidos, la escala previa de su gira, "verían qué más se puede hacer por nuestros hermanos en Gaza".

"Como Turquía, seguimos haciendo todos los esfuerzos posibles para detener el derramamiento de sangre", dijo entonces en una conferencia de prensa.

La ciudad turca de Estambul sirvió de base para líderes políticos de Hamas antes del ataque del 7 de octubre del grupo en Israel, que desató la ofensiva en Gaza.

Turquía, miembro de la OTAN, pidió a los jefes de Hamas que se marcharan después de que algunos fueran capturados en un video celebrando el ataque, que terminó con unos 1.200 muertos, en su mayoría civiles, y 240 secuestrados, incluyendo unos 20 argentinos.

En noviembre pasado, Turquía convocó a su embajador en Israel en protesta por la ofensiva en Gaza y ha mantenido una comunicación intermitente con los líderes de Hamas, que ven a Turquía como un aliado potencial en las negociaciones de alto el fuego.

Más de 28.000 palestinos han muerto y más de 68.000 han resultado heridos en la ofensiva de Israel contra Hamas en Gaza.

La visita de Erdogan a Egipto, además, culmina la reconciliación de ambos países tras más de una década de distanciamiento.

Egipto, un país árabe, y Turquía, un país islámico no árabe, cortaron relaciones en 2013 después de que Al Sisi, entonces ministro de Defensa, derrocara al presidente islamista Mohamed Mursi, aliado de Turquía y miembro del movimiento Hermandad Musulmana.

Erdogan y al Sisi se saludaron en el aeropuerto acompañados de sus esposas.

Luego tenían previsto celebrar "una cumbre bilateral" en el palacio presidencial de El Cairo.

Con información de Télam