Los padres del estadounidense y los dos australianos desaparecidos a finales de abril en el norte de México llegaron al país latinoamericano para identificar tres cadáveres hallados en un pozo el viernes que se presume podrían ser ellos, dijeron el domingo autoridades.
María Elena Andrade, fiscal general del estado mexicano Baja California, fronterizo con Estados Unidos, dijo el sábado que hay un "alto grado de probabilidad" de que los cadáveres, con disparos de bala, sean de los tres turistas, quienes habían ido a practicar surf a una zona aislada de esa región, Playa Bocana, en Ensenada.
"Ellos (los padres) están haciendo en este momento los trámites para la identificación de los cuerpos", afirmó la funcionaria el domingo a periodistas, y agregó que los familiares se desplazarán en las próximas horas al depósito forense a identificar los cuerpos.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Según la fiscal, hay evidencias en los cuerpos que podrían permitir a los padres identificarlos. "Si ellos en estos momentos hacen esa identificación, nos obviaríamos el resultado de las pruebas de ADN o de genética", agregó. De lo contrario, habría que hacer exámenes científicos para identificarlos.
La hipótesis que maneja la fiscalía estatal es que los tres turistas fueron a la playa a acampar con un vehículo tipo pickup y varias personas se acercaron en un auto similar para asaltarlos y llevarse piezas de su camioneta. Al resistirse, dispararon contra ellos. Tres personas han sido detenidas por el crimen.
Una fuente de la institución dijo a Reuters que las víctimas recibieron un disparo en la cabeza, una práctica habitual en los homicidios del crimen organizado. Aunque Andrade dijo que la implicación de esos grupos criminales no es por el momento la principal línea de investigación, tampoco la descartó.
Los cadáveres fueron hallados en un pozo de 15 metros de profundidad ubicado en un área de difícil acceso a unos seis o siete kilómetros del lugar del asalto, detalló Andrade. "No fue un ataque a turistas, fue con el ánimo de robar un vehículo. Seguramente desconocían el origen de estas personas", agregó.
Con información de Reuters