La jueza federal Tanya Chutkan, que instruye el caso contra el expresidente de Estados Unidos Donald Trump por su intento de revocar el resultado electoral de 2020, prohibió hoy al líder republicano que amenace o difame a testigos, fiscales o funcionarios públicos, informó la prensa local.
La magistrada determinó que Trump no podrá publicar en sus redes sociales, tanto a título personal como los que comparta, comentarios sobre cualquier persona implicada en el caso, incluyendo al fiscal especial Jack Smith y a ella misma.
Asimismo, le prohibió hablar del papel del exvicepresidente estadounidense Mike Pence en el caso, si bien le permitirá publicar críticas contra el gobierno del actual mandatario Joe Biden o el Departamento de Justicia, informó la televisora NBC News, según las agencias de noticias AFP y Europa Press.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El fallo se produjo después de que Smith presentara una moción argumentando que la retórica incendiaria de Trump amenazaba con socavar su juicio.
El político de 77 años describió a Chutkan en comentarios públicos y mensajes en redes sociales como un "fraude" y una "jueza que odia a Trump", a la oficina de Smith como un "equipo de matones" y a Washington como una ciudad "sucia y plagada de crimen" con una población "más del 95% anti-Trump".
Chutkan, por su lado, sostuvo que "su candidatura presidencial no le da carta blanca para vilipendiar y alentar implícitamente la violencia contra funcionarios públicos que simplemente están haciendo su trabajo".
Asimismo, advirtió que no le permitirá que llame "matón" al fiscal.
Trump fue acusado de intentar alterar los resultados de las elecciones de 2020, que ganó el demócrata Biden.
También se lo señala de tratar de privar de derechos a los votantes con sus falsas afirmaciones de que ganó esos comicios presidenciales en noviembre de 2020 y está implicado también por su intento de revertir el resultado de las elecciones en el estado Georgia.
Chutkan dijó el 4 de marzo de 2024 como fecha de inicio del juicio, justo un día antes del denominado "supermartes", que podría interferir en la campaña de Trump para ganar la nominación republicana rumbo a las elecciones presidenciales de ese año en las que muy probablemente vuelva a enfrentar a Biden, de momento con encuestas empatadas.
Con información de Télam