El director de la Organización Mundial de la Salud expresó el lunes su confianza en que los países lleguen algún día a un acuerdo sobre pandemias, tras no haberlo logrado la semana pasada.
Las autoridades sanitarias de los 194 Estados miembros de la OMS pretenden cerrar más de dos años de negociaciones sobre nuevas normas para responder a las pandemias durante la Asamblea Mundial de la Salud que se celebrará del 27 de mayo al 1 de junio en Ginebra.
Sin embargo, el premio mayor, un tratado jurídicamente vinculante sobre pandemias que refuerce las defensas del mundo frente a futuros patógenos después de que el COVID-19 matara a millones de personas, ha resultado esquivo y los negociadores no consiguieron presentar el viernes un borrador de acuerdo para su aprobación formal por la asamblea esta semana.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Por supuesto, todos deseamos haber sido capaces de alcanzar un consenso sobre el acuerdo a tiempo para esta Asamblea de la Salud y cruzar la línea de meta", dijo el director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en su discurso de apertura.
"Sigo confiando en que aún lo harán, porque donde hay voluntad, hay un camino. Sé que sigue habiendo entre ustedes una voluntad común de conseguirlo".
Siguen en curso las negociaciones para actualizar las normas sanitarias vigentes sobre brotes epidémicos y los negociadores afirman que el acuerdo está cerca.
Con información de Reuters