China y Rusia debaten la crisis ucraniana; Pekín reafirma sus fuertes lazos

30 de octubre, 2024 | 09.22

El ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi, y el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Andrei Rudenko, hablaron el miércoles sobre la crisis ucraniana y Wang reafirmó los fuertes lazos de Pekín con Moscú, informó el gobierno chino.

Ambos intercambiaron puntos de vista sobre la crisis, pero el comunicado del ministerio de Asuntos Exteriores de China no reveló detalles de la discusión.

Wang reiteró las sólidas relaciones entre China y Rusia, que no se han visto afectadas por "los cambios en la situación internacional".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Ambas partes deben hacer esfuerzos conjuntos para coordinar la cooperación en diversos campos y los intercambios a todos los niveles", dijo, sin dar más detalles.

La agencia rusa RIA fue la primera en informar de la presencia de Rudenko en Pekín.

La visita se produce cuando la guerra de Rusia en Ucrania parece dar un nuevo y peligroso giro, y la OTAN y Corea del Sur expresan su alarma ante la posibilidad de que las tropas norcoreanas se unan pronto al bando de Moscú.

Rudenko ha participado en el desarrollo de los lazos de Rusia con Corea del Norte después de que Moscú lanzara su invasión a gran escala sobre Ucrania en febrero de 2022. También fue miembro de las delegaciones rusas en las negociaciones de paz con Ucrania al principio de la guerra.

Dos meses antes de que el presidente Vladimir Putin enviara sus tropas a Ucrania, Rudenko afirmó que los países del espacio postsoviético siempre estarán entre las prioridades geopolíticas de Rusia.

"Dondequiera que vayan estos países, no importa cómo se desarrollen, siempre serán una prioridad entre nuestras prioridades geopolíticas, independientemente del contexto geopolítico", dijo Rudenko en diciembre de 2021, según RIA.

"Esto forma parte de nuestro antiguo pasado soviético común".

(Reportaje de Lidia Kelly en Melbourne y Liz Lee en Pekín. Edición de Christopher Cushing, Michael Perry y William Maclean)