(Agrega reunión de Biden con líderes del Congreso)
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hizo hoy otro intento por destrabar en el Congreso una nueva ayuda para Ucrania, al recibir en la Casa Blanca a los líderes del legislativo, pero volvió a toparse con la negativa de los republicanos que insisten con lograr antes concesiones en la política de inmigración.
Los republicanos bloquean hace semanas la petición de Biden de un enorme paquete de seguridad nacional que incluya 60.000 millones de dólares en ayuda para Ucrania, asistencia para su aliado Israel y dinero que se destinaría a reforzar la conflictiva frontera entre Estados Unidos y México.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La discusión se da en momentos en que la vital ayuda militar de Washington para la lucha de Ucrania contra la invasión rusa se agotó, tema que fue discutido ayer por varios líderes mundiales en la suiza Davos.
Biden hizo del apoyo a Ucrania tras la invasión rusa de febrero de 2022 un pilar fundamental de su política exterior y buscó usar esa decisión para alentar sus chances de lograr otro mandato en noviembre.
Su muy posible rival, Donald Trump, lidera los movimientos republicanos de línea dura para poner la inmigración ilegal a través de la frontera con México en el centro de las elecciones, y utilizar a Ucrania como palanca para forzar el cambio.
"Voy a decirle al presidente lo que les estoy diciendo a todos ustedes, lo que le hemos dicho al pueblo estadounidense: frontera, frontera, frontera", dijo el jefe de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, a la prensa, antes de la reunión.
Johnson dijo que su partido ni siquiera hablaría de Ucrania sin hacer concesiones en materia de inmigración.
El presidente de la Cámara de Representantes casi no tiene margen de maniobra, porque la ventaja de la oposición es muy pequeña, lo que da a la facción de extrema derecha el control de la política del partido.
Sin embargo, hubo señales de optimismo en el Senado, donde los demócratas tienen una escasa mayoría.
Tanto el senador demócrata Chuck Schumer como su homólogo republicano Mitch McConnell indicaron que una votación sobre la ayuda a Ucrania, junto con cambios en la política de inmigración, era una posibilidad cada vez mayor, informaron los medios de comunicación estadounidenses citados por la agencia AFP.
La secretaria de prensa de Biden, Karine Jean-Pierre, dijo que la atención del presidente se centraba en restablecer la ayuda a Ucrania.
"El foco del presidente hoy está en Ucrania y en la importancia de seguir apoyando a este país en su lucha contra la tiranía y contra la agresión del presidente (Vladimir) Putin", declaró a los periodistas.
La posibilidad de extender la asistencia crece en importancia también porque las chances de una eventual negociación son nulas, un punto que el secretario de Estado, Antony Blinken, aceptó hoy.
"En este momento no lo veo", dijo Blinken, refiriéndose a la posibilidad de una tregua para un alto el fuego entre Ucrania y Rusia, en su intervención en el Foro Económico Mundial de Davos.
Según el jefe del Departamento de Estado, Rusia debe estar dispuesta a negociar "con buenas intenciones basadas en los principios básicos que fueron puestos en duda por su agresión", entre ellos la integridad territorial, la soberanía y la independencia.
"Cuando, y si Rusia acepta negociar sobre estos principios, por supuesto, Ucrania, Estados Unidos y muchos otros países lo apoyarán", afirmó, según la agencia de noticias rusa Sputnik.
En los últimos días, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, dijo que dar una pausa a los combates solo beneficiaría a Rusia, ya que le daría tiempo para rearmarse, y volvió a pedir a sus socios occidentales apoyo financiero y militar.
Las líneas del frente en el este y sur de Ucrania apenas se han movido en más de un año en este conflicto.
Cuatro días después de iniciada la guerra Moscú y Kiev entablaron negociaciones para lograr un acuerdo que pusiera fin a las hostilidades, pero la última ronda de estas consultas se celebró el 29 de marzo de 2022 en la ciudad turca de Estambul, y desde entonces no han vuelto a retomarlas.
En noviembre de 2022, Zelenski anunció un plan para el logro de la paz que consta de 10 puntos, incluidos la garantía de la seguridad nuclear, alimentaria y energética, el canje de las personas retenidas y el restablecimiento de la integridad territorial de Ucrania, pero Rusia no considera viable esa iniciativa.
Con información de Télam