Rumania amplía restricciones de vuelo tras encontrar restos de drones

14 de septiembre, 2023 | 16.44

Rumania, miembro de la OTAN, anunció hoy nuevas restricciones de vuelo en su espacio aéreo "en vista de la intensificación de los ataques rusos contra puertos ucranianos en el Danubio", tras descubrir fragmentos de drones en su territorio.

"No se permite el vuelo de aviones tripulados o no tripulados" en la frontera con Ucrania, entre Sulina, localidad costera del mar Negro, y Galati, a unos 130 km al oeste, "en una franja de entre 20 y 30 km y hasta una altura de 4.000 metros", indicó el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Bucarest refuerza de esta manera las restricciones de vuelo en el espacio aéreo cercano a su frontera con Ucrania, establecidas "tras el estallido de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania" en una franja de 8 km y hasta una altura de 1.000 metros, según la misma cartera, citó la agencia de noticias AFP.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El presidente rumano Klaus Iohannis y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, mantuvieron una conversación telefónica tras descubrirse los primeros restos la semana pasada.

Rumania encontró ayer, por tercera vez, fragmentos de drones "similares a los que usa Rusia", según la cartera de Defensa.

Un ataque directo contra Rumania podría provocar una aceleración del conflicto en Ucrania, ya que el país integra la OTAN.

Ayer, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rumania que conduce Luminita-Teodora Odobescu reiteró su "firme protesta" contra Rusia.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores reitera su firme protesta por una nueva violación del espacio aéreo de Rumania y condena firmemente los ataques en curso contra la población ucraniana y la infraestructura civil, así como la escalada imprudente de la situación de seguridad por parte de Rusia, cerca de las fronteras de Rumania", fijo la cartera en la red social X (ex Twitter).

También aseguraron que "el Jefe de Misión rusa en Bucarest ha sido citado en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores" rumano.

La Alianza Atlántica aseguró no tener por el momento "ninguna información que indique un ataque deliberado de Rusia contra un territorio aliado".

El 4 de septiembre, el portavoz del Ministerio de Exteriores ucraniano, Oleg Nikolenkoinformó, afirmó en Facebook que su guardia fronteriza había detectado que "durante un ataque masivo de Rusia en la zona del puerto (ucraniano) de Izmail", cayeron y explotaron "en territorio rumano (drones) 'Shahed' rusos".

Y agregó que el hecho confirmaba que "el terror misilístico ruso" suponía una amenaza no solo para Ucrania, sino también para "los Estados miembros de la OTAN".

Sin embargo, Rumania desmintió estas afirmaciones a través de su Ministerio de Defensa.

La cartera de Defensa "supervisa la situación en tiempo real" y "en ningún momento" los ataques rusos contra infraestructuras en el Danubio, cerca de su frontera, "generaron una amenaza militar directa para el territorio nacional o las aguas territoriales de Rumania", aseguró en aquel momento en un comunicado.

Con información de Télam