El Gobierno británico presentó un proyecto para declarar "organización terrorista" al grupo Wagner

06 de septiembre, 2023 | 16.21

El Gobierno de Reino Unido presentó hoy un proyecto en el Parlamento para declarar "organización terrorista" al grupo paramilitar ruso Wagner, lo que implicaría que pasa a ser un delito tipificado la pertenencia, el apoyo e incluso el uso del logotipo de esa organización, clave durante la invasión a Ucrania.

La encargada de elevar la iniciativa fue la ministra del Interior, Suella Braverman, con la idea de que empiece a regir el próximo 13 de septiembre, informó Londres en un comunicado.

"Se tipifica como delito la pertenencia, el fomento del apoyo, la asistencia o el uso del logotipo de dicho grupo. Determinados delitos de proscripción pueden castigarse con hasta 14 años de prisión, que pueden imponerse junto con una multa", indicó el texto oficial.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Además, en un golpe financiero al grupo, los activos de Wagner en el Reino Unido podrán ser catalogados como "propiedades terroristas" y estar sujetos a confiscación.

El grupo Wagner, hasta hace poco liderado por Yevgueni Prigozhin, quien falleció en un accidente aéreo hace un mes, opera en varios países del mundo, pero obtuvo mayor relevancia por su papel prominente en la invasión rusa de Ucrania.

"Wagner actuó como el brazo militar extranjero del régimen de Vladimir Putin. Son terroristas, y con esta orden, lo establecemos claramente en nuestra legislación", declaró Braverman.

La funcionaria también recalcó las "acciones brutales" que perpetró el grupo en diferentes regiones.

"Han estado involucrados en actos de saqueo, torturas y asesinatos inhumanos. Sus operaciones, ya sea en Ucrania, Medio Oriente o África, son un claro peligro para la seguridad global. No descansaremos hasta que grupos como Wagner estén controlados", subrayó.

Esta decisión llega en un momento crítico tras la muerte de Prigozhin, cuyo accidente ocurrió exactamente dos meses después de que el líder del grupo paramilitar había organizado un levantamiento armado breve contra las autoridades militares rusas, suponiendo uno de los desafíos más significativos para Putin en sus 23 años de liderazgo.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, fue uno de los que pidió con anterioridad que el grupo Wagner sea reconocido y tratado como una "entidad terrorista".

Con información de Télam