Crece el descontento entre los votantes conservadores de clase trabajadora en Reino Unido

09 de octubre, 2023 | 12.00

La coalición de votantes de clase trabajadora que jugó un papel fundamental en la victoria conservadora de 2019 muestra signos claros de desintegración bajo el mando del primer ministro Rishi Sunak, según un reciente sondeo.

La encuesta de YouGov realizada para el Instituto de Política Progresista con base en Estados Unidos, Reino Unido y Bruselas, que reflejó el diario The Guardian, reveló que tan solo 44% de estos votantes conservadores de 2019 respaldarían al partido en futuras elecciones.

Los resultados de YouGov mostraron que el Partido Laborista tiene una ventaja de seis puntos entre votantes de clase trabajadora, significativamente menor a la ventaja de 15 puntos en encuestas generales.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Aunque los conservadores dominaron en 2019, solo 44% de esos votantes respaldarían nuevamente al partido, y 21% está indeciso sobre su próximo voto.

Este dato llega justo cuando líder opositor Keir Starmer se alista para pronunciar lo que podría ser su último discurso previo a las próximas elecciones generales en la Conferencia del Partido Laborista que comenzó ayer en la ciudad de Liverpool.

El informe del Instituto, (PPI), puso énfasis en la ventaja mucho más estrecha de los laboristas entre los votantes de clase trabajadora en comparación con el electorado general e instó al partido de Starmer a intensificar esfuerzos para ganar su lealtad.

Claire Ainsley, exdirectora de políticas de Starmer y ahora líder del Proyecto de Renovación de Centro-Izquierda del Instituto, sugirió en su informe un "enfoque implacable" en incrementar salarios de individuos con ingresos bajos y medios y en facilitar la adquisición de viviendas para los jóvenes.

Ainsley también sugiere que el laborismo podría restaurar un sentido básico de justicia, especialmente tras escándalos como el Partygate (las fiestas que hacía el premier Boris Johnson violando el encierro obligatorio en pandemia).

"El Gobierno no debería temer gravar los beneficios excesivos si las empresas no comparten esos beneficios con los consumidores. Es vital asegurar que los impuestos se paguen en su totalidad", dijo.

Ainsley, ahora, afirma que el Partido Laborista está en la dirección correcta para recuperar a los votantes desencantados.

"El partido debe inspirar esperanza y la creencia de que, con esfuerzo, se puede prosperar. Esto implica ofrecer planes tangibles que aseguren el bienestar y la equidad", subrayó.

Aunque la inmigración y las "guerras culturales" parecen ser temas importantes para los conservadores, el sondeo descubrió que preocupaciones económicas y políticas, como el costo energético e inflación, son prioritarias para la clase trabajadora.

La emergencia climática también es un tema de debate y mostraron que había conciencia de ello en todos los grupos sociales, con más votantes de la clase trabajadora diciendo que el Gobierno no está haciendo o gastando lo suficiente para tratar de reducir las emisiones de carbono (34%).

Por otro lado, las empresas buscando "ansiosamente estabilidad y eficacia" y, desencantadas con el actual gobierno, están mirando hacia el Partido Laborista, afirmó el secretario del Tesoro en la sombra, Darren Jones.

Jones compartió con The Guardian su percepción sobre el creciente interés del sector corporativo en su partido.

Reveló que gran parte de su tiempo en el evento lo dedicará a conversar con líderes empresariales.

Jones atribuyó este cambio en la inclinación empresarial al continuo desorden gubernamental y las decisiones erráticas post-Brexit.

Señaló que las grandes corporaciones "buscan desesperadamente estabilidad y eficacia que no han encontrado", percibiendo ahora al Partido Laborista como una opción más prometedora.

Con información de Télam