Protestas en el mundo árabe y musulmán contra el ataque a un hospital de Gaza

18 de octubre, 2023 | 17.04

(Actualiza con dichos de la Policía de Israel sobre las manifestaciones de apoyo a Hamas)

Miles de manifestantes en países árabes y de mayoría musulmana expresaron hoy su indignación por el bombardeo que dejó cientos de muertos en un hospital de Gaza, atribuido a Israel por el movimiento Hamas, que gobierna el enclave palestino, mientras que, los cuerpos de seguridad de Israel advirtieron que tendrán "tolerancia cero" con quienes manifiesten en favor de ese grupo radical.

El ataque, que dejó 471 muertos según el Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, provocó un llamado "día de furia" en el mundo árabe, con manifestaciones en Siria, Túnez, Líbano, Jordania, entre otras capitales.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Hamas, el movimiento de resistencia palestino que controla el territorio, acusa a Israel de ser responsable del ataque. 

El Ejército israelí rechaza esas acusaciones y atribuye el ataque a un lanzamiento fallido de cohetes de la Yihad Islámica, aliada de Hamas, que a su vez calificó ese señalamiento de "mentira".

En Jordania, unos 5.000 manifestantes se reunieron frente a la embajada israelí en Amán para exigir la expulsión de la misión diplomática israelí después del ataque, informó la agencia de noticias AFP.

Las fuerzas de seguridad bloquearon las rutas que conducen a la embajada, pero la manifestación cobró fuerza ante la furia de la calle en Jordania, país que acoge a un gran número de refugiados palestinos.

En Túnez, miles de manifestantes se reunieron frente a la embajada francesa, condenando el apoyo occidental a Israel y acusando a Estados Unidos y a Francia de "aliados de los sionistas".

Francia, al igual que Reino Unido y Alemania prohibieron las manifestaciones para "evitar disturbios".

En el Líbano, cientos de personas participaron en una manifestación convocada por Hezbollah en su feudo de los suburbios del sur de Beirut, ondeando banderas palestinas y del partido chiíta.

"Lo que ocurre en Gaza no es un conflicto o una guerra, se cometen masacres en serie", declaró un alto responsable del movimiento, Hashem Safiedine. 

"Los israelíes intentarán atacar más hospitales, personal paramédico, personal de socorro y habitantes de Gaza con el fin de expulsar a los habitantes" agregó, antes de advertir a Israel contra semejante "proyecto". 

El primer ministro provisional libanés Najib Mikati decretó un día de duelo nacional.

En Damasco, la capital siria, cientos de personas se congregaron cerca del Parlamento, muchas de las cuales llevaban camisetas con la imagen del presidente Bashar al Assad.

Miles de egipcios también se manifestaron en diferentes ciudades, según imágenes difundidas por los medios de comunicación locales y las redes sociales.

En Bagdad, decenas de manifestantes intentaron cruzar un puente que conduce a la Zona Verde (área de los edificios gubernamentales y embajadas occidentales) coreando consignas contra Israel, pero fueron bloqueados por las fuerzas de seguridad.

En países no árabes de mayoría musulmana, como Turquía e Irán, también se celebraron concentraciones propalestinas.

En Irán, los manifestantes se reunieron frente a las embajadas francesa y británica cantando lemas contra "Francia, Inglaterra, Estados Unidos y los sionistas", según un video publicado hoy por el canal de noticias estatal iraní. También hubo concentraciones en otras ciudades, como Isfahán y Qom.

Además, el presidente, Ebrahim Raisi, acusó a Estados Unidos de ser "cómplice de los crímenes" de Israel.

"Las bombas que caen sobre la población de Gaza son estadounidenses. El mundo considera a Estados Unidos como cómplice de los crímenes del régimen sionista", declaró Raisi ante manifestantes reunidos en Teherán.

En Turquía, las fuerzas de seguridad utilizaron camiones hidrantes y gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes que consiguieron entrar por la fuerza en un recinto donde se encuentra el consulado israelí.

Las autoridades de Estambul, en tanto, declararon tres días de duelo.

Bajo este contexto, el jefe de la Policía de Israel, Kobi Shabtai, advirtió que los cuerpos de seguridad tendrán "tolerancia cero" con las manifestaciones en las calles del país en las que se muestre apoyo al Hamas, consignó la agencia de noticias Europa Press.

Asimismo, el alto mando de la Policía israelí apuntó a que toda aquella persona que quiere mostrar su simpatía por el pueblo palestino debería trasladarse a Gaza.

"Cualquiera que quiera identificarse con Gaza es bienvenido; los subiré en autobuses que los llevarán allí. Les ayudaré a llegar allí", manifestó Shabtai en la red social TikTok.

Con información de Télam