Amnistía Internacional dijo el lunes que Israel debe liberar el cadáver del palestino Walid Daqqa, que murió un día antes bajo custodia israelí tras una larga batalla contra el cáncer.
"Es desgarrador que Walid Daqqah haya muerto bajo custodia israelí a pesar de los numerosos llamamientos en favor de su liberación urgente por motivos humanitarios tras haber sido diagnosticado en 2022 de cáncer de médula ósea y haber cumplido ya su condena original", ha dicho Erika Guevara-Rosas, directora general de Amnistía Internacional.
"Las autoridades israelíes deben devolver ahora sin demora el cadáver de Walid Daqqah a su familia para que puedan darle un entierro pacífico y digno y permitirles llorar su muerte sin intimidaciones", agregó Guevara-Rosas.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Un portavoz del Servicio de Prisiones de Israel (IPS) no respondió inmediatamente a las solicitudes de comentarios. El IPS ha dicho previamente que todos los presos bajo su custodia están detenidos "de acuerdo con las disposiciones de la ley".
Un tribunal israelí condenó a Daqqa a cadena perpetua en 1987 al declararlo culpable de dirigir un grupo que secuestró y mató al soldado israelí Moshe Tamam, acusación que Daqqa negó, según Amnistía.
Su condena se fundamentó en la normativa británica sobre emergencias, que exige un nivel de prueba inferior al de la legislación penal israelí, señaló el grupo de derechos humanos.
Daqqa estaba a punto de salir en libertad el año pasado tras cumplir una condena de 37 años, pero un tribunal decidió prolongar su encarcelamiento dos años más por acusaciones de haber proporcionado teléfonos móviles a otros presos, según la Sociedad de Presos Palestinos.
Es el decimocuarto preso político palestino que muere bajo custodia israelí en los últimos seis meses como consecuencia de prácticas israelíes como la tortura y la negligencia médica.
Tras conocerse la noticia de la muerte de Daqqa el domingo, el ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben-Gvir, lamentó en las redes sociales que no se hubiera enfrentado a la pena de muerte.
Con información de Reuters