Republicanos de línea dura rechazan propuesta para evitar parálisis del Gobierno de EEUU

29 de septiembre, 2023 | 16.47

Un grupo de legisladores conservadores republicanos bloqueó hoy un proyecto de ley de financiación de corto plazo presentado por el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, de su mismo partido, que buscaba evitar una parálisis del Gobierno estadounidense.

Los 21 legisladores de línea dura, liderados por Matt Gaetz, un aliado del expresidente Donald Trump, votaron junto a los demócratas en contra de la propuesta de McCarthy, que preveía recortes de casi el 30% y estrictas medidas de seguridad fronteriza, porque consideraron que era insuficiente.

"Aún no es el fin, tengo otras ideas", dijo el presidente de la cámara baja, después del rechazo a su proyecto de ley, que permitía mantener la financiación del Gobierno por 30 días.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Los republicanos de la Cámara de Representantes, donde tienen mayoría, tenían previsto reunirse en la tarde de este viernes para analizar opciones.

El Congreso tiene hasta las 23:59 del sábado para llegar a un acuerdo sobre el presupuesto. Si no logra aprobar algún tipo de financiación, el Gobierno deberá enfrentar un cierre, o "shutdown", que implica que dejan de funcionar sectores de la administración por falta de fondos.

Por su parte, el Senado, de mayoría demócrata, está trabajando en un proyecto de ley bipartidista que financiaría al Gobierno en los niveles actuales hasta el 17 de noviembre y proporcionaría aproximadamente 6.000 millones de dólares en ayuda para Ucrania y otros 6.000 millones de dólares para ayuda en caso de desastre.

Sin embargo, esta propuesta no cuenta en principio con el visto bueno de los republicanos de la cámara baja, que deben aprobarla para que se convierta en ley.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, advirtió hoy que las consecuencias de un cierre serían "realmente duras".

"Lo que están haciendo es increíblemente irresponsable e imprudente", señaló sobre los republicanos de la cámara baja, de los que dijo que estaban poniendo la economía y la seguridad nacional en riesgo.

Por su parte, el presidente Joe Biden aseguró que la suspensión de actividades del Gobierno a medianoche del sábado supone un peligro para el desempeño de los militares estadounidenses.

Si la Cámara de Representantes "no cumple su función más básica y no financia el Gobierno para mañana, habremos fallado a todas nuestras tropas", dijo el presidente, según recogió la cadena CNN.

"Nuestros militares seguirán cumpliendo con su juramento, acudiendo a su trabajo como centinelas en todo el mundo, manteniendo la seguridad de nuestro país, pero no cobrarán", afirmó.

El jefe de Gabinete de Biden, Jeff Zients, dijo a la cadena NPR que la Casa Blanca se estaba preparando para un acuerdo de último minuto el sábado, y aseguró que el mandatario no tenía previsto reunirse personalmente con McCarthy.

"No hay necesidad de una reunión ahora mismo. La reunión que tiene que tener lugar es en la Cámara de Representantes, donde los republicanos de la Cámara se reúnen y financian el gobierno", aseguró.

Los trabajadores de algunas agencias federales comenzaron a recibir el jueves sus primeras comunicaciones oficiales sobre los impactos de un posible cierre.

La financiación del Gobierno expira el 1 de octubre, el inicio del año presupuestario federal. Si el Congreso no consigue aprobar un plan de financiación que el presidente pueda convertir en ley, el cierre comenzará a las 00.01 horas del domingo.

No está previsto el tiempo que puede durar una interrupción de este tipo, que podría repercutir negativamente en la economía estadounidense, según advirtieron economistas.

Con información de Télam