Los servicios de seguridad polacos han neutralizado una operación de sabotaje orquestada por Rusia y Bielorrusia que pretendía desestabilizar Polonia, dijo el lunes el vice primer ministro Krzysztof Gawkowski.
Varsovia ha acusado reiteradamente a Moscú de intentar desestabilizar Polonia por su papel en el suministro de ayuda militar a su vecina Ucrania, acusaciones que Rusia ha rechazado.
Los saboteadores, que operaban desde Bielorrusia en cooperación con Rusia, penetraron en instituciones gubernamentales locales y centrales, incluidas empresas estatales que ejecutaban contratos militares, dijo.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Los servicios exteriores bielorrusos y rusos (...) tenían un objetivo concreto: extorsionar información, chantajear a personas e instituciones y librar una ciberguerra de facto", dijo Gawkowski, quien también es ministro de Asuntos Digitales.
Afirmó que el objetivo operativo, robar datos con fines de chantaje, había sido frustrado.
Según Gawkowski, los ciberataques se han duplicado desde el año pasado y tienen como objetivo organizaciones e instituciones polacas, entre ellas empresas de logística que realizan envíos militares a Ucrania.
"En el ciberespacio, los peligros aparecen cada hora, cada minuto. A menudo se producen más de mil incidentes en un día", dijo Gawkowski, que en junio afirmó que Polonia había bloqueado varios ciberataques contra sus infraestructuras críticas.
Polonia también ha vinculado a Rusia con incidentes de sabotaje e incendios provocados en su territorio y afirma que los servicios secretos rusos están intentando activamente recabar información sobre entregas de armas a Ucrania tras la invasión a gran escala de Rusia en febrero de 2022.
Con información de Reuters