El primer ministro de Polonia, Donald Tusk, calificó de "desagradable" la reunión del presidente Andrzej Duda con los indultados exministro del Interior Mariusz Kaminski y su número dos, Maciej Wasik, realizada ayer en el palacio presidencial.
"Ignoro la estética de estos acontecimientos, pero no me sorprende que la gente se sienta mal al ver al presidente de la República de Polonia abrazando a criminales", afirmó Tusk, en referencia a las imágenes difundidas por la Presidencia en las que se observaba a Duda abrazando a los indultados.
En declaraciones a los medios de comunicación, Tusk reseñó que Kaminski y Wasik ya fueron condenados en 2015, pero que el presidente los indultó.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Ahora, ambos políticos del partido Ley y Justicia (PiS) volvieron a ser condenados por corrupción y el mandatario, miembro de la misma formación, volvió a eximirlos de la pena.
"Continuaron haciendo las mismas cosas porque el presidente los indultó; hoy tenemos una situación similar otra vez", señaló el primer ministro polaco.
El Tribunal Supremo de Polonia falló en 2023 a favor de la reapertura del caso, lo que llevó a que Kaminski y Wasik fueran condenados por corrupción.
Kaminski fue fundador de la oficina anticorrupción del país y fue esta misma entidad la que comenzó a investigarlo en 2007 por corrupción en el Ministerio de Agricultura.
Tras darse a conocer la sentencia que los declaraba culpables, Kaminski y Wasik trataron de evitar su arresto acudiendo incluso al palacio presidencial en busca de una suerte refugio.
Finalmente, fueron apresados y durante su breve estancia en prisión llegaron incluso a hacer una huelga de hambre.
El nuevo indulto de Duda llega en pleno aumento de la tensión con el Gobierno de Tusk, que hasta acusó al mandatario de actuar como cómplice en un delito de obstrucción a la Justicia por recibir a los condenados en el palacio presidencial de Varsovia para evitar su detención.
Con información de Télam