Las ambiciones del partido irlandés Sinn Fein, a examen en las elecciones municipales y europeas

06 de junio, 2024 | 07.54

Las ambiciones del Sinn Fein de gobernar Irlanda por primera vez y avanzar hacia la unidad con Irlanda del Norte se enfrentan a un revés potencialmente enorme en las elecciones municipales y europeas del viernes, a medida que se desvanece su ventaja dominante en las encuestas.

El antiguo brazo político del Ejército Republicano Irlandés ha visto desaparecer casi por completo una enorme ventaja ininterrumpida de casi tres años en la mayoría de los sondeos más recientes, ya que la inmigración desafía a la crisis inmobiliaria a la cabeza de la lista de preocupaciones de los votantes de cara a las elecciones generales previstas para el próximo mes de marzo.

La encuesta más reciente sitúa al izquierdista Sinn Fein al mismo nivel que el más moderado Fine Gael del primer ministro Simon Harris, con un 22%, lo que supone una caída de 7 puntos en menos de un mes. El principal socio de coalición de Harris, Fianna Fail, se sitúa en el 17%.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El ya numeroso bloque de candidatos independientes irlandeses, muchos de los cuales han marcado las líneas más duras en materia de inmigración, han sido de nuevo los mayores beneficiarios de la caída del Sinn Fein, convirtiéndose en el grupo más numeroso con un 23% en la encuesta del domingo.

"Teniendo en cuenta las cifras actuales, creo que las posibilidades del Sinn Fein de liderar el próximo Gobierno parecen bastante escasas", dijo Kevin Cunningham, profesor de política en la Universidad Técnica de Dublín, que ayudó a elaborar la encuesta Ireland Thinks.

El problema del Sinn Fein es que Fine Gael y Fianna Fail quieren volver a gobernar juntos sin el Sinn Fein, que probablemente necesite volver a situarse en torno a la media del 30% de hace seis meses para cortar el camino a la reelección de sus dos rivales de centro-derecha.

Un Gobierno liderado por el Sinn Fein impulsaría el principal objetivo del partido, que es celebrar un referéndum sobre la unificación con Irlanda del Norte, la región británica en la que ya es el principal partido.

También supondría un giro a la izquierda, en contraste con las políticas proempresariales que han hecho que la economía dependa en gran medida de la inversión y el empleo de multinacionales extranjeras.

IMPACTO DE LA INMIGRACIÓN

Mientras la coalición de Harris se esfuerza por hacer frente a un número récord de refugiados, la aparición de la inmigración como tema clave ha desviado la atención de los votantes de la grave falta de vivienda asequible que había ayudado a catapultar al Sinn Fein en las encuestas.

Los analistas ven al partido mucho menos seguro en materia de inmigración, atrapado entre sus votantes tradicionales de clase trabajadora, más escépticos al respecto, y sus partidarios más jóvenes de clase media, preocupados por los derechos de los inmigrantes.

Una encuesta realizada el mes pasado por Irish Times/Ipsos B&A sugería que los partidarios del Sinn Fein eran los que sostenían opiniones más contrarias a la inmigración, ya que el 70% quería una política fronteriza más estricta y apoyaba más deportaciones.

Eoin O'Broin, portavoz del Sinn Fein en materia de vivienda, dijo que, aunque la inmigración está desempeñando un papel en esta campaña como no lo había hecho antes, no es "ni de lejos el tema principal".

También advirtió de que no hay que dar demasiada importancia a los comicios locales y europeos.

"Esto nos dará un termómetro, pero solo un termómetro, y cualquiera que esté diciendo que algo es inevitable o improbable a estas alturas de unas elecciones generales creo que es insensato", dijo a Reuters.

El apoyo del partido se hundió hasta un mero 9% en las elecciones locales de 2019, antes de que el Sinn Fein sorprendiera al obtener un 25% -la mayor cifra para un solo partido- en las últimas elecciones generales, celebradas nueve meses después.

"El Sinn Fein está siendo víctima de la última manifestación de la extrema volatilidad en la política irlandesa desde hace 15 años, desde la crisis económica", dijo el profesor de política de la Dublin City University Gary Murphy, que describió sus posibilidades de liderar el próximo Gobierno como "menguantes".

"Tampoco está todo perdido. Ya les hemos visto antes remontar milagrosamente. Si puede ocurrir una vez, puede volver a ocurrir".

Con información de Reuters