El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo el martes que el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, le aseguró que el gobierno del presidente Joe Biden está trabajando para cancelar las restricciones a la entrega de armas a Israel.
Netanyahu afirmó en un comunicado que cuando se reunió con Blinken la semana pasada, le expresó su agradecimiento por el apoyo prestado por Washington a Israel desde el inicio de la guerra contra el grupo islamista palestino Hamás en octubre.
No obstante, también le dijo que era "inconcebible que en los últimos meses la administración haya estado reteniendo armas y municiones a Israel".
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Según Netanyahu, Blinken le aseguró que su gobierno está trabajando "día y noche" para eliminar esos cuellos de botella.
"Ciertamente espero que así sea. Debería ser el caso", dijo Netanyahu. "Dennos las herramientas y terminaremos el trabajo mucho más rápido".
Biden advirtió el mes pasado a Israel de que Estados Unidos dejaría de suministrarle armas si las fuerzas israelíes realizaban una gran invasión de Rafah, una ciudad repleta de refugiados en el sur de Gaza.
Días después, las fuerzas israelíes iniciaron una ofensiva en Rafah, afirmando que militantes de Hamás se escondían allí y reiterando que eliminar al grupo militante y traer de vuelta a los rehenes son los principales objetivos de Israel.
The Washington Post informó el lunes de que dos demócratas clave del Congreso estadounidense acordaron apoyar una importante venta de armas a Israel que incluye 50 aviones de combate F-15 por valor de más de 18.000 millones de dólares.
Según el diario, el congresista Gregory Meeks y el senador Ben Cardin dieron su visto bueno al acuerdo bajo una fuerte presión de la administración Biden, después de que ambos legisladores hubieran frenado la venta durante meses.
(Reportaje de Steven Scheer; Edición de Tomasz Janowski)