Las últimas horas de Boca Juniors en el mercado de pases fueron decisivas y prueba de ellos es lo que sucedió este sábado. Alan Velasco, jugador por el que insistió Juan Román Riquelme, apareció de manera sorpresiva para hacerse la revisión médica y transformarse en refuerzo del "Xeneize".
Durante el jueves y viernes pasado, el Consejo de Fútbol venía negociando con el Dallas FC para intentar comprar el pase del talentoso mediapunta de 22 años. Tras algunas negativas de los dueños del club estadounidense, Velasco se plantó, avisó que no regresaría a la pretemporada en el país norteamericano y todo se aceleró.
Por eso, en la mañana de este sábado, el exjugador de Independiente se sometió a los estudios médicos y, de no surgir inconvenientes, firmará su contrato con Boca. Según manifestó ESPN, el conjunto de La Ribera desembolsará 10 millones de dólares por el 90% del pase, en varias cuotas.
Con el arribo del futbolista que viene de recuperarse de una rotura del ligamento anterior cruzado de la rodilla, el conjunto "Azul y Oro" suma a su tercera cara nueva, tras los arribos de Carlos Palacios y Ayrton Costa. A la par, el Consejo de Fútbol está cerca de confirmar las llegadas del español Ander Herrera y el chileno Williams Alarcón.
Los números de Alan Velasco en Dallas
- Partidos: 72.
- Goles: 15.
- Asistencias: 7.
Quiénes son los arqueros en carpeta para Boca tras la lesión de Chiquito Romero
Boca se encontró con un imprevisto en plena pretemporada y le suma una nueva preocupación a Fernando Gago: Sergio 'Chiquito' Romero se someterá a una intervención quirúrgica para "limpiar" su rodilla derecha y será baja por, al menos, tres meses.
El arquero de 37 años, cuya cirugía está programada para el 13 de enero, pasará nuevamente por el quirófano luego de las dos intervenciones que se hizo en 2022 (una en marzo, cuando aún era jugador del Venezia, y la otra en septiembre ya con el 'Xeneize') y la que tuvo en 2018 previa al Mundial que se disputó en Rusia (que no llegó a jugar). Por este motivo, el DT y la dirigencia ya comenzaron a trabajar para encontrar a su reemplazante en este primer semestre.
A pesar de que el titular en esa posición en los últimos meses del 2024 fue Leandro Brey, quien se ganó el puesto luego de varias buenas actuaciones (sumado al flojo momento futbolístico de Romero), el entrenador buscará sacar beneficio de este contratiempo para traer un arquero de jerarquía.
Gran parte de las energías en este mercado de pases están puestas en resolver las negociaciones por Rodrigo Battaglia, Alan Velasco y Ander Herrera, pero el Consejo de Fútbol se movió rápidamente.
Los posibles reemplazantes de Sergio 'Chiquito' Romero en el arco de Boca
Agustín Marchesín
La primera opción de Boca para reemplazar a Romero es Agustín Marchesín, actual arquero de Gremio de Porto Alegre surgido en Lanús. El futbolista de 36 años, que casi llega al equipo en mercados de pases anteriores, tiene un año más de contrato con el cuadro brasileño y, al momento, es el principal apuntado por Gago. En el 'Xeneize' se reencontraría con varios excompañeros de la Selección Argentina como Marcos Rojo, Javier García y el mismo 'Chiquito'.
Brayan Cortés y Washington Aguerre
Otros dos jugadores que sonaron como candidatos tras conocerse la lesión de Sergio Romero fueron el chileno Brayan Cortés, de Colo Colo, y el uruguayo Washington Aguerre, que quedó libre de Peñarol. A pesar de que ambos cumplen con el requisito de jerarquía exigido por el entrenador para ocupar el arco de Boca, hay un inconveniente que truncaría su llegada: en caso de que se concrete el fichaje de Ander Herrera, el club se quedaría sin cupo de extranjeros, por lo que ambos serían descartados como alternativas.
Rodrigo Rey
El arquero de 33 años es capitán y pilar fundamental del Independiente de Julio Vaccari. Luego de su buen paso por Gimnasia y Esgrima de La Plata, demostró ser de los mejores en su puesto en el fútbol argentino con su llegada al 'Rojo'. Si bien no es imposible, el conjunto de Avellaneda (que, por su delicada situación económica, se está moviendo con cautela en este mercado de pases) lo considera parte necesaria del plantel, por lo que el precio para llevárselo será muy alto.