Las fuerzas israelíes están cerca de cumplir su misión en Gaza y su atención se centrará en la frontera septentrional del país con Líbano, donde hay intercambios diarios de disparos con Hezbolá, declaró el martes el ministro de Defensa, Yoav Gallant.
"El centro de gravedad se está desplazando hacia el norte, estamos cerca de completar nuestras tareas en el sur, pero nuestra misión aquí aún no ha terminado", dijo Gallant a las tropas en la frontera norte de Israel en un video enviado por su oficina.
Gallant estaba asistiendo a un simulacro de combate terrestre, dijo su oficina.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Estas instrucciones que están esperando hoy aquí, las di en el sur y vi operar a las fuerzas", dijo Gallant refiriéndose a la invasión terrestre israelí de la Franja de Gaza tres semanas después del ataque del 7 de octubre de Hamás que desencadenó la guerra.
El grupo libanés Hezbolá comenzó a lanzar cohetes contra Israel el 8 de octubre y desde entonces ambos bandos han estado intercambiando disparos, con decenas de miles de civiles desplazados a ambos lados de la frontera.
Los dirigentes israelíes han manifestado que preferirían resolver el conflicto mediante un acuerdo que alejara de la frontera a Hezbolá, respaldado por Irán. Hezbolá ha afirmado que seguirá luchando contra Israel mientras dure la guerra en Gaza.
En declaraciones por separado a la prensa, Gallant dijo que "mientras perseguimos un acuerdo, he ordenado a las IDF (Fuerzas de Defensa Israelíes) que se preparen para cualquier escenario, incluido dirigir nuestra atención a la zona norte. Estamos comprometidos a cambiar la situación de seguridad en el frente norte y a traer a nuestros ciudadanos a casa sanos y salvos".
El ejército israelí afirmó el martes que había matado a un comandante de la fuerza de elite Radwan de Hezbolá. El grupo confirmó su muerte, pero no su papel, y dijo que había disparado cohetes contra objetivos del ejército israelí al otro lado de la frontera en represalia.
Con información de Reuters