El asesinato de Ismail Haniye en Irán priva al grupo islamista palestino Hamás de una de sus mentes políticas más agudas, pero no influirá en la dirección del ala militar que Israel intenta destruir en Gaza.
Hamás tiene varios posibles candidatos para sustituir a Haniye, entre los que destaca Jaled Meshaal, antiguo líder del grupo que sobrevivió a un intento de asesinato israelí en Jordania en 1997 y reside en Qatar.
Sea quien sea, los expertos afirman que no afectará a la forma en que Hamás conduce su guerra contra Israel en la Franja de Gaza, donde líderes como Yahya Sinwar han dirigido las operaciones con un grado significativo de autonomía durante el conflicto.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Para los dirigentes de Hamás fuera de los territorios palestinos, el asesinato en Teherán apunta a más riesgos. Haniye es el segundo dirigente de Hamás asesinado en una capital de Oriente Próximo este año, tras el ataque de un avión no tripulado que abatió en enero en Beirut al dirigente adjunto del grupo, Saleh al-Arouri.
Israel ha obtenido resultados desiguales en sus intentos de matar a los comandantes en Gaza, responsables de planear y ejecutar el ataque transfronterizo del 7 de octubre, en el que hombres armados dirigidos por Hamás mataron a 1.200 personas y secuestraron a otras 250, según los recuentos israelíes, que respondieron con una ofensiva que ha arrasado gran parte de Gaza, ha desplazado a casi toda de la población y ha causado la muerte de casi 40.000 palestinos, según las autoridades sanitarias de Gaza.
En marzo, Israel dijo que había matado a Marwan Issa, comandante militar adjunto del brazo armado de Hamás conocido como Brigadas Al Qassam. Estados Unidos confirmó la muerte de Issa en una operación israelí, algo que el grupo palestino no ha confirmado ni negado.
En julio, un intento israelí en Gaza de matar a Mohammed Deif -jefe de las Brigadas Qassam y considerado uno de los autores intelectuales del 7 de octubre- se saldó con decenas de palestinos muertos, pero sin confirmación de que él estuviera entre ellos.
Israel ha dicho que cada vez hay más indicios de que Deif murió en el ataque, pero aún no ha confirmado si está muerto. Ha acusado a Hamás de ocultar la verdad sobre su suerte.
Khalil Al-Hayya, alto cargo de Hamás con sede en Qatar, ha negado que Deif haya muerto.
Se cree que el otro cerebro del atentado del 7 de octubre, Sinwar, sigue dirigiendo operaciones militares, posiblemente desde búnkeres situados bajo Gaza, al tiempo que desempeña un papel destacado en las negociaciones indirectas con Israel para un acuerdo de canje de prisioneros.
El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, afirmó que Sinwar y los demás dirigentes de Hamás "vivían de prestado" después del 7 de octubre.
"Los asesinatos no afectan a Hamás", dijo a Reuters desde Gaza una fuente cercana al grupo militante islamista, que no quiso ser identificada debido a lo delicado del tema.
"Los combatientes sobre el terreno tienen sus propias órdenes, están obligados a luchar hasta que Sinwar y los dirigentes les digan que hay un acuerdo", dijo la fuente.
Cuando se le pidió que confirmara que Israel estaba detrás del asesinato de Haniye, un portavoz del gobierno israelí dijo: "No hacemos comentarios sobre ese incidente en particular".
Haniyeh había sido nombrado máximo dirigente en 2017.
Sami Abu Zuhri, un alto funcionario de Hamás ubicado fuera de los territorios palestinos, dijo que Israel asesinó a Haniye porque no habían logrado derrotar al grupo respaldado por Irán en Gaza, calificándolo como un intento de mostrar "una victoria falsa".
Señaló que Hamás había sufrido numerosos asesinatos a lo largo de los años, como el del jeque Ahmed Yassin -cofundador y líder espiritual de Hamás-, que murió en un ataque con misiles de helicóptero en 2004 cuando salía de una mezquita en la ciudad de Gaza.
"Hamás es un movimiento de instituciones, no muere cuando mueren sus dirigentes", dijo Abu Zuhri a Reuters.
Hamás se fundó en 1987 como la rama palestina de los Hermanos Musulmanes, un movimiento islamista que ha atraído seguidores en todo el mundo árabe desde su creación en Egipto en 1928.
Ashraf Abouelhoul, especialista en temas palestinos y redactor jefe del periódico estatal egipcio Al-Ahram, dijo que Hamás tenía otros políticos veteranos como Meshaal en los que apoyarse. "Está llamado a desempeñar un papel importante", afirmó.
Pero en el frente militar, nada cambiaría.
"Haniye no tiene ningún papel en el aspecto militar. (Eso) depende de los líderes militares de Gaza", afirmó.
(Redacción: Tom Perry; Edición en español de Javier López de Lérida.)