Hamás propuso "varios cambios" en su respuesta a una propuesta de alto el fuego para poner fin a la guerra de Gaza, incluidos algunos inviables, dijo el miércoles el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, quien insistió en que Washington y los mediadores seguirán adelante para salvar las distancias entre el grupo militante palestino e Israel.
Hamás respondió formalmente el martes a una propuesta estadounidense de alto el fuego esbozada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el 31 de mayo, que considera un alto el fuego y la liberación escalonada de rehenes israelíes en Gaza a cambio de palestinos encarcelados en Israel, lo que en última instancia llevaría a un fin permanente de la guerra.
"Hamás podría haber respondido con una sola palabra: sí", dijo Blinken en una conferencia de prensa en Doha.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"En lugar de eso, Hamás esperó casi dos semanas y luego propuso más cambios, varios de los cuales van más allá de las posiciones que había adoptado y aceptado antes", agregó.
Un funcionario de Hamás dijo a Reuters que la respuesta reafirmaba su postura de que un alto el fuego debe conducir a un fin permanente de las hostilidades en Gaza, la retirada de las fuerzas israelíes, la reconstrucción del enclave palestino y la liberación de los presos palestinos en Israel.
Blinken afirmó que algunas de las contrapropuestas de Hamás eran "viables" y que cree que se pueden salvar las diferencias que aún existen entre ambas partes.
Negociadores de Estados Unidos, Egipto y Qatar llevan meses mediando para lograr un alto el fuego y liberar a los rehenes, de los que se cree que más de 100 permanecen cautivos en Gaza.
"Pero en los próximos días, vamos a seguir presionando de forma urgente con nuestros socios de Qatar y Egipto para intentar cerrar este acuerdo", dijo Blinken.
(Reportaje de Daphne Psaledakis, Simon Lewis, Doina Chiacu y Humeyra Pamuk; Edición de Andrew Heavens y Chizu Nomiyama)