Blinken dice algunas propuestas de Hamás son inviables, pero seguirá trabajando en un alto el fuego

12 de junio, 2024 | 11.32

Hamás propuso "varios cambios" en su respuesta a una propuesta de alto el fuego para poner fin a la guerra de Gaza, incluidos algunos inviables, dijo el miércoles el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, quien insistió en que Washington y los mediadores seguirán adelante para salvar las distancias entre el grupo militante palestino e Israel.

Hamás respondió formalmente el martes a una propuesta estadounidense de alto el fuego esbozada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el 31 de mayo, que considera un alto el fuego y la liberación escalonada de rehenes israelíes en Gaza a cambio de palestinos encarcelados en Israel, lo que en última instancia llevaría a un fin permanente de la guerra.

"Hamás podría haber respondido con una sola palabra: sí", dijo Blinken en una conferencia de prensa en Doha.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"En lugar de eso, Hamás esperó casi dos semanas y luego propuso más cambios, varios de los cuales van más allá de las posiciones que había adoptado y aceptado antes", agregó.

Un funcionario de Hamás dijo a Reuters que la respuesta reafirmaba su postura de que un alto el fuego debe conducir a un fin permanente de las hostilidades en Gaza, la retirada de las fuerzas israelíes, la reconstrucción del enclave palestino y la liberación de los presos palestinos en Israel.

Blinken afirmó que algunas de las contrapropuestas de Hamás eran "viables" y que cree que se pueden salvar las diferencias que aún existen entre ambas partes.

Negociadores de Estados Unidos, Egipto y Qatar llevan meses mediando para lograr un alto el fuego y liberar a los rehenes, de los que se cree que más de 100 permanecen cautivos en Gaza.

"Pero en los próximos días, vamos a seguir presionando de forma urgente con nuestros socios de Qatar y Egipto para intentar cerrar este acuerdo", dijo Blinken.

(Reportaje de Daphne Psaledakis, Simon Lewis, Doina Chiacu y Humeyra Pamuk; Edición de Andrew Heavens y Chizu Nomiyama)