(Agrega declaraciones de Biden y Kirby)
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reiteró hoy que Israel tiene el derecho y la responsabilidad de defender a sus ciudadanos, aunque remarcó que debe respetar el derecho internacional humanitario y priorizar la protección de civiles, mientras Washington expresó su preocupación por la violencia de colonos en Cisjordania.
"Vamos a seguir afirmando que Israel tiene el derecho a responder y la responsabilidad de defender a sus ciudadanos del terrorismo, e Israel necesita hacerlo de una manera que sea consistente con el derecho internacional humanitario, remarcó Biden.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Al hablar en un acto sobre el Programa Invertir en EEUU Rural, el jefe de la Casa Blanca insistió en que esa defensa de Israel debe priorizar la protección de los ciudadanos".
Casi en paralelo, el vocero del Departamento de Estado, Matthew Miller, afirmó que el país envió un "claro mensaje" a Israel de que la violencia de los colonos en Cisjordania es inaceptable y sus responsables deben rendir cuentas.
"Hemos dejado muy claro al Gobierno de Israel que estamos muy preocupados por la violencia de los colonos en Cisjordania; nos parece increíblemente desestabilizadora, contraproducente para la seguridad a largo plazo de Israel", dijo el portavoz en conferencia de prensa.
Insistió el funcionario en que se enviaron mensajes de que es inaceptable, tiene que parar y sus responsables tienen que rendir cuentas".
Según datos del Ministerio de Salud de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), desde el 7 de octubre, cuando el movimiento Hamas atacó el sur de Israel, más de 120 palestinos murieron como resultado de las acciones de los colonos y el Ejército israelí en Cisjordania.
La mayor atención, igualmente, sigue concentrada en la Franja de Gaza, donde persiste el cerco y el bombardeo israelí.
Estados Unidos afirmó también hoy que no tiene planes de desplegar tropas en el enclave ni ahora ni en el futuro, según el vocero del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.
"No hay planes ni intención de enviar tropas militares estadounidenses al terreno", dijo Kirby a los periodistas.
Los pronunciamientos se dan cuando es inminente un nuevo viaje a la región del jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, que volverá hacia el fin de semana a Jordania, cuyas relaciones con Israel se deterioraron drásticamente a partir de los enfrentamientos en Gaza.
El Departamento de Estado ratificó que Blinken viajará el viernes a Israel, donde se reunirá con el primer ministro Benjamin Netanyahu, para hacer un balance de la guerra y garantizar un "flujo continuo" de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza.
Miller explicó que tras su visita a Israel, Blinken mantendrá reuniones en Jordania donde "subrayará la importancia de proteger la vida de los civiles y el compromiso compartido de facilitar una entrega sostenida de asistencia humanitaria vital a los civiles de Gaza".
En una declaración de prensa reproducida, entre otros medios por AFP, Miller agregó que el secretario de Estado también abordará "la reanudación de los servicios esenciales y garantizar que los palestinos no sean desplazados por la fuerza fuera de Gaza".
Blinken ya visitó Jordania durante una gira por la región tras el brutal ataque del movimiento islamista Hamas contra Israel el 7 de octubre. Y tanto él como el presidente Joe Biden hablaron con el rey Abdalá II varias veces.
Jordania, aliado de Estados Unidos y que firmó un tratado de paz con su vecino israelí en 1994, anunció hoy que decidió llamar a consultas "inmediatamente" a su embajador en Israel en protesta contra la ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza.
Jordania dice que "condena la guerra israelí" y llamó la atención sobre la "catástrofe humanitaria sin precedentes" en Gaza.
El portavoz del Departamento de Estado afirmó que Estados Unidos comparte la preocupación por la crisis humanitaria en Gaza, pero considera que las medidas para reducir la presencia diplomática de un país "no son productivas a largo plazo".
El mismo Miller había adelantado anoche que Blinken volvería a Israel el viernes y que haría "otras escalas en la región".
El secretario de Estado estuvo en Israel el 12 de este mes y, tras una gira diplomática a Jordania, Arabia Saudita y Qatar, volvió cuatro días después al país para redoblar su apoyo en medio del enfrentamiento con el movimiento islamista palestino Hamas.
Con información de Télam