Un ciudadano israelí fue imputado hoy por hacerse pasar por un alto cargo del Ejército de Israel durante los ataques del 7 de octubre perpetrados por el movimiento islamista palestino Hamas para obtener supuestamente información clasificada de inteligencia militar.
El Shin Bet, el servicio de seguridad e inteligencia interior, indicó en un comunicado que el hombre también habría distribuido esta información, en una clara violación de las leyes israelíes.
El acusado, cuya identidad no ha trascendido por el momento, llegó al sur del país la mañana del 7 de octubre y se unió a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) diciendo ser un capitán del Ejército, si bien no había sido llamado a filas, según informaciones recogidas por el diario The Times of Israel.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La Justicia refirió que el hombre habría obtenido datos "clasificados de alta importancia y documentos confidenciales de diversas formas".
Además, habría compartido esta información con civiles y militares sin contar con aprobación previa para ello.
El caso se remonta a finales de noviembre, cuando fue detenido e interrogado en una operación conjunta de la Inteligencia y las fuerzas de seguridad israelíes.
Además, también fue acusado de entrar en "zona militar" sin autorización, recogió la agencia de noticias Europa Press.
No obstante, varios altos cargos de Defensa descartaron que siguiera instrucciones de "elementos hostiles" y o de terceros países y afirmaron que los datos recabados tampoco se filtraron a los "enemigos".
Los ataques del 7 de octubre, que se saldaron con 1.200 muertos y 240 rehenes en territorio israelí, entre ellos una veintena de argentinos, desencadenaron una ofensiva por parte del Ejército de Israel que dejó ya más de 23.300 muertos y más de 59.400 heridos en la Franja de Gaza, en su mayoría niños y mujeres.
Con información de Télam