El movimiento islamista palestino Hamas le pidió hoy a la Unesco que actúe para preservar el patrimonio del territorio de la Franja de Gaza, ya que los ataques de Israel redujeron a escombros y provocaron daños en edificios históricos, incluyendo mezquitas, iglesias y un baño turco.
Varios videos y fotografías difundidas este viernes en las redes sociales muestran los estragos del conflicto en la mezquita de Al Omari, la más grande y la más antigua de Gaza.
Según las imágenes, solamente el minarete de esta mezquita del siglo XII permanece intacto.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El Ministerio de Antigüedades de Hamas denunció en un comunicado el "saqueo de los yacimientos históricos y arqueológicos" de Gaza por parte de la ofensiva del ejército israelí, según reprodujo la agencia de noticias AFP.
"El crimen de atacar y destruir yacimientos arqueológicos debiera incitar al mundo y a la Unesco a adoptar medidas para preservar este gran patrimonio de la civilización y de la cultura", declaró el ministerio, que estima que 104 mezquitas fueron arrasadas desde el inicio del conflicto.
Hamas también señaló la destrucción del hamam Al Samara, el último baño turco de este territorio, que tenía más de 1.000 años.
Asimismo, denunció que tres iglesias fueron asaltadas, incluyendo el templo greco ortodoxo de San Porfirio.
Las operaciones israelíes comenzaron luego de que milicianos de Hamas se infiltraran en el sur de Israel el 7 de octubre pasado y asesinaran a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles.
Los combatientes del movimiento islamista se llevaron consigo a Gaza ese día a unos 240 rehenes -incluyendo a una veintena de argentinos-, y siguen reteniendo a 138 luego de haber liberado a unos 80 en virtud de un acuerdo de tregua con Israel, la semana pasada.
En represalia, Israel bombardeó la Franja de Gaza y al menos 17.177 palestinos, el 70% mujeres, niños y jóvenes menores de 18 años, murieron en los dos meses de conflicto, según el Ministerio de Salud local, controlado por Hamas.
El patrimonio arquitectónico de la Franja de Gaza ya había sido dañado por las anteriores guerras entre Israel y Hamas, que gobierna Gaza desde 2007.
Con información de Télam