Guterres dice que es "prematuro" discutir sobre una fuerza de paz para la crisis palestino-israelí

08 de noviembre, 2023 | 15.40

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, afirmó hoy que cualquier discusión sobre una fuerza de paz del organismo para el conflicto palestino-israelí es prematura en esta etapa.

"Creo que es prematuro tener una discusión de este tipo", dijo Guterres en respuesta a una pregunta sobre una potencial fuerza de paz de la ONU enviada al conflicto palestino-israelí durante un evento organizado por la agencia Reuters.

Además, el diplomático dijo que la ONU estaba comprometida en intensas negociaciones con Israel, Estados Unidos y Egipto para garantizar el suministro de ayuda humanitaria efectiva a Gaza, al resaltar que hasta ese momento "ha sido demasiado poca y demasiado tarde".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El 7 de octubre, Hamas lanzó un ataque sorpresa contra Israel desde la Franja de Gaza, que dejó más de 1.400 muertos y además tomó a unas 240 personas como rehenes, entre ellas una veintena de nacionalidad argentina.

En respuesta, Israel bombardea de forma incesante a la población civil de Gaza y lanzó operaciones terrestres.

Las autoridades de la Franja, controlada por Hamas, confirmaron hasta la fecha más de 10.500 muertos, incluidos más de 4.300 niños, mientras que más de 160 palestinos murieron a manos de las fuerzas israelíes o en ataques perpetrados por colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.

Según la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), 1,5 millones de los 2,4 millones de habitantes del enclave abandonaron sus hogares desde que comenzó el conflicto.

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) alertó hoy sobre un drástico aumento de los palestinos desplazados desde el norte de la Franja de Gaza.

"Más de 557.000 personas están refugiadas en 92 instalaciones de la UNRWA en el sur, donde los refugios no pueden seguir recibiendo nuevas llegadas", alertó la agencia.

El Ejército de Israel ha reclamado en varias ocasiones a los palestinos residentes en el norte de la Franja que se desplacen hacia el sur del enclave, en medio de denuncias sobre la ausencia de condiciones para hacerlo de forma segura y sobre que este hecho supone un desplazamiento forzoso de población.

Con información de Télam