Diversas manifestaciones con tono antisemita en protesta por la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamas que se realizaron este fin de semana en el Reino Unido encendieron las alarmas en el Gobierno británico, que teme que un crecimiento de estas manifestaciones pueda derivar en un incidente, consignaron fuentes oficiales.
La preocupación fue confirmada por funcionarios del Gobierno del primer ministro Rishi Sunak, que intentarán abordar el tema en una reunión de emergencia del denominado Comité Cobra (reuniones de la Oficina del Gabinete que coordinan las acciones de los órganos gubernamentales en respuesta a crisis nacionales o regionales), mientras recrudece la violencia en la Franja de Gaza.
El Reino Unido tuvo este fin de semana un resurgimiento significativo de protestas, sobre todo en Londres.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Una multitud, que la policía estima en alrededor de 70.000 personas, inundó las calles de la capital británica ondeando banderas y carteles en un llamado vehemente para que se ponga fin a los ataques en Gaza.
Las marchas y manifestaciones, aunque en su mayoría pacíficas, también fueron escenario de incidentes, con nueve arrestos realizados en conexión con presuntos delitos de odio.
Además de Londres, también se reportaron protestas en varias otras ciudades del Reino Unido, como Manchester, Glasgow y Belfast, marcando una ola continua de manifestaciones y expresiones públicas en respuesta a la crisis en el Medio Oriente.
La ministra del Interior, Suella Braverman, hizo un llamado previo a las fuerzas del orden para actuar con resolución ante cualquier intento de usar símbolos, canciones o mensajes que busquen acosar o intimidar a la comunidad judía.
El ministro de Educación, Robert Halfon, de descendencia judía, comentó, por su parte, que es "aterrador para el pueblo judío (estar) en Inglaterra en este momento".
Michael O'Flaherty, director de la agencia de derechos fundamentales de la Unión Europea (UE), alertó al diario The Guardian que el antisemitismo representa una muestra de "racismo profundamente arraigada en la sociedad europea" que constituye una amenaza para la comunidad judía del continente.
El funcionario europeísta expresó preocupación por la percepción pública insuficiente, según su opinión, del antisemitismo como situación crítica para una sociedad.
Con información de Télam