(Agrega posición de los hutíes)
El gobierno español anunció hoy que se abstendrá de participar en la coalición militar para combatir a los rebeldes hutíes de Yemen y proteger el tráfico marítimo internacional en el mar Rojo, decisión que fue aplaudida por el grupo rebelde yemení.
"España no participará" en la misión de la Unión Europea, confirmó un portavoz del ministerio de Defensa, contactado por AFP.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Después de unos últimos días de dudas e incomodidad en el ejecutivo español, compuesto por el Partido Socialista y la coalición de izquierdas Sumar, el ministerio de Defensa había asegurado el sábado por la noche que se oponía a una ampliación de la operación europea Atalanta, que combate la piratería en el océano Índico desde 2008.
El ministerio de Defensa recordó que hasta ahora España participaba en la operación militar Atalanta, a través del buque Victoria.
"La naturaleza y los objetivos de la Misión Atalanta (...) nada tienen que ver con los que se pretende alcanzar en el mar Rojo", subrayó el departamento de la ministra Margarita Robles.
Por este motivo, el gobierno del socialista Pedro Sánchez considera "imprescindible la creación de una nueva y específica" operación, "a la que de ningún modo se opone España". Pero no participará en ella.
El ministerio español no detalló los motivos por los que no quiere involucrarse en la operación en el mar Rojo, anunciada el lunes por Estados Unidos.
Madrid anunció esa decisión tras una conversación telefónica el viernes entre Sánchez y el presidente estadounidense, Joe Biden, con quién insistió en la necesidad de buscar una salida al conflicto entre Israel y Palestina que contemple a los dos estados.
Bautizada "Prosperity Guardian", la operación en el mar Rojo estará liderada por Estados Unidos y tiene como objetivo acabar con los ataques de los rebeldes hutíes (afines a Irán) contra embarcaciones que consideran "aliadas de Israel", que apareció como un coletazo de la guerra que Israel está librando con el grupos islamista palestino Hamás, en la Franja de Gaza.
Esos ataques afectaron la navegación por el mar Rojo y grandes empresas del comercio marítimo anunciaron que dejaban de navegar por esa zona estratégica.
A poco de conocida la decisión del Gobierno de España, los rebeldes hutíes aplaudieron la postura de no sumarse a la coalición multinacional encabezada por Estados Unidos para garantizar la seguridad en el mar Rojo, tras los últimos ataques del grupo contra buques en la zona en respuesta a la ofensiva militar lanzada por Israel contra la Franja de Gaza tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
"Valoramos en gran medida la negativa de España a dejarse arrastrar por las mentiras estadounidenses y británicas en materia de navegación marítima", dijo Husein al Ezi, viceministro de Exteriores de las autoridades instauradas por los hutíes tras hacerse en 2015 con el control de la capital de Yemen, Saná. "Saná respeta a todos los que respetan los hechos y espera que estas posiciones racionales continúen y se expandan", manifestó Al Ezi en un mensaje en su cuenta en la red social X en el que ha expresado su deseo de que "todo el mundo siga distanciándose de las vergonzosas posiciones de Estados Unidos y Reino Unido, que amenazan la paz y la seguridad", reportó Europa Press.
En esta línea, el presidente del Comité Revolucionario de los rebeldes --el Gobierno interino establecido por los hutíes--, Mohamed Alí al Huti, argumentó que "la salida de algunos países que Estados Unidos había incluido previamente en la coalición internacional confirma el fracaso de la alianza" y añadió que "los países que declinaron participar antepusieron sus intereses nacionales a la coalición".
Al Huti ha señalado que "supone un mensaje a los que quieran continuar con la postura de preservar sus intereses en lugar de sacrificarlos en beneficio de la entidad ocupante", en referencia a Israel, y ha argumentado que la coalición anunciada por Washington "para proteger a los buques israelíes" no aborda "la seguridad de la navegación, sino que la amenaza al militarizar el mar Rojo".
"Cualquier peligro que amenace al canal de Suez deriva de este paso por parte de Estados Unidos", destacó el dirigente de los hutíes a través de su cuenta en X.
"Estados Unidos y los países que participen (en la coalición) tienen la responsabilidad por las consecuencias", destacó.
Con información de Télam