El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el teniente general Herzi Halevi, aseguró hoy que puede ser "una buena idea" la posibilidad de inundar con agua del mar los túneles que el movimiento islamista palestino Hamas tiene construidos a lo largo de la Franja de Gaza.
"Estamos viendo mucha infraestructura subterránea en Gaza, sabíamos que habría mucha; parte del objetivo es destruir esta infraestructura", dijo Halevi en conferencia de prensa, en respuesta a una consulta sobre información publicada previamente por The Wall Street Journal que apuntaba a la posible inundación de los túneles.
Halevi comentó que Israel tiene "varios medios" para hacer frente a los túneles y, si bien no quiso dar "detalles concretos", aseguró que "incluyen explosivos para destruir y otros medios".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Por lo tanto, cualquier medio que nos dé una ventaja sobre el enemigo que (utiliza los túneles), que le prive de este activo, es un medio que estamos evaluando utilizar; es una buena idea, pero no comentaré sus detalles", añadió Halevi.
Citando a funcionarios estadounidenses, el diario que publicó la inundación de los túneles como una opción informó que las FDI instalaron el mes pasado cinco grandes bombas de agua cerca del campo de refugiados de al-Shati, en la ciudad de Gaza, en el norte del enclave.
Esos dispositivos serían capaces de inundar los túneles en cuestión de semanas, bombeando en ellos miles de metros cúbicos de agua por hora.
Halevi también dijo que el Ejército de Israel hace "grandes esfuerzos" para garantizar la lucha solo contra Hamas, y no contra la población palestina de la Franja de Gaza.
El 7 de octubre, milicianos de Hamas irrumpieron en Israel, en un ataque sorpresa que dejó más de 1.200 muertos, en su mayoría civiles, y 240 rehenes, de los cuales una veintena son argentinos.
Israel anunció hoy que son 138 los rehenes israelíes y extranjeros detenidos en la Franja de Gaza, según indicó la oficina del primer ministro, Benjamin Netanyahu, tras haber añadido a la lista una persona considerada hasta ahora como desaparecida.
Hasta ahora, habían informado de 137 rehenes en la enclave palestino, entre los cuales hay 20 mujeres y dos niños.
El gabinete no quiso dar ningún detalle sobre este rehén añadido o sobre la manera en la que las autoridades confirmaron su situación.
Con información de Télam