Ozempic, de Novo, a examen por su posible relación con una rara enfermedad ocular

16 de diciembre, 2024 | 12.09

Autoridades sanitarias danesas dijeron el lunes que pedirán al organismo regulador de medicamentos de la Unión Europea que revise los resultados de dos estudios locales que relacionan el popular medicamento para la diabetes Ozempic, de Novo Nordisk, con una rara afección ocular que pone en peligro la vista.

Los dos estudios, llevados a cabo por la Universidad del Sur de Dinamarca (SDU), revelaron que Ozempic aumenta en más del doble el riesgo de padecer NAION (neuropatía óptica isquémica anterior no arterítica) en pacientes con diabetes de tipo 2. Los resultados podrían aumentar la preocupación suscitada por la posibilidad de que se produzcan nuevas infecciones.

Los resultados podrían sumarse a las preocupaciones suscitadas por un estudio estadounidense publicado a principios de este año.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La Agencia Danesa del Medicamento pidió al Comité Europeo de Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC) que revisara los resultados.

Novo Nordisk dijo en un comunicado que: "Tras una evaluación exhaustiva de los estudios y de la evaluación interna de seguridad de Novo Nordisk, ésta opina que el perfil beneficio-riesgo de la semaglutida permanece inalterado", añadiendo que la seguridad de los pacientes es una prioridad absoluta.

El número de casos de NAION en Dinamarca ha aumentado desde que Ozempic se introdujo en el mercado danés en 2018, según Jakob Grauslund, profesor de enfermedades oculares en SDU.

"Según nuestro estudio, el número que está siendo afectado es afortunadamente menor de lo que muestra el estudio estadounidense, pero todavía hay una duplicación en el número de casos de NAION entre aquellas personas que toman Ozempic", dijo Grauslund.

Los científicos calculan que podría haber entre 1,5 y 2,5 casos adicionales por cada 10.000 personas tratadas en un año.

Los estudios daneses analizaron los posibles efectos secundarios del principio activo semaglutida, que se encuentra en Ozempic y pertenece a una clase de medicamentos conocidos como agonistas del receptor GLP-1.

El NAION es una enfermedad irreversible que se desarrolla debido a un flujo sanguíneo insuficiente al nervio óptico y puede causar una pérdida repentina e indolora de la visión y defectos en el campo visual.

El primer estudio danés se basó en los resultados de 424.000 diabéticos de tipo 2, de los cuales una cuarta parte fue tratada con Ozempic y el resto con otros medicamentos para la diabetes.

El segundo estudio danés incluyó datos de 44.517 pacientes diabéticos daneses que recibieron Ozempic entre 2018 y 2024, y 16.860 noruegos que fueron tratados con Ozempic entre 2018 y 2022.

Con información de Reuters